Un hombre de unos 80 años falleció ayer mientras se bañaba en la playa de Daimús, en Gandia, al sufrir un infarto de miocardio del que no pudo recuperarse en una jornada en la que se alcanzaron los 38º. El suceso ocurrió a las 11.40 horas, momento en que los socorristas de la Cruz Roja apreciaron cómo un bañista se desplomaba en la orilla del mar.

Los socorristas de la playa atendieron al anciano y le realizaron ejercicios de reanimación cardio-pulmonar e incluso le aplicaron un desfibrilador para que el corazón volviera a activarse, aunque todos los intentos fueron en vano y el hombre falleció.

Hasta lugar de los hechos se trasladó el médico del Centro de Salud de Daimús y un vehículo del SAMU. Durante un buen rato el cuerpo de la víctima fue custodiado por la Guardia Civil hasta que el juez decretó el levantamiento del cadáver. Con posterioridad se supo que la víctima utilizaba parches para ayudar a mantener el ritmo cardíaco.

Poco después, a las 12.30 horas otro octogenario también fue víctima de un infarto mientras entraba en el agua para bañarse en la playa de Gandia, ante la posta sanitaria de la Cruz Roja. Los miembros de salvamento y socorrismo que atendieron a la víctima llegaron cuando se encontraba consciente, pero con muchas dificultades para respirar. El personal sanitario logró estabilizarlo y posteriormente fue trasladado en ambulancia al hospital de Gandia, donde quedó ingresado.

La Cruz Roja señaló ayer que estas altas temperaturas que se registraron ayer pueden estar detrás de los ataques que sufren personas de avanzada edad. En estos dos casos, se trata de ancianos que, además, estaban bajo la fuerte radiación del sol.

Por otra parte, fuentes del CICU informaron a Levante-EMV que el aviso del fallecido se había registrado como «ahogamiento». La autopsia judicial desvelará si el fue el calor lo que precipitó el infarto.

12 ingresados por golpe de calor

Por otra parte, fuentes del CICU informaron ayer que en la playa de Gandia fueron asistidas 7 personas con síntomas mareos, deshidratación, cefaleas, insolación relacionados con el calor.

Otras doce personas han sido hospitalizadas este verano (dos en Castelló, 5 en Alicante y 5 en Valencia) con síntomas causados por el golpe de calor, según informó ayer a este periódico la Conselleria de Sanidad, que indicó que los doce fueron dados de alta.