La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, declaró a primera hora de ayer que el proyecto del Plan Hidrológico del Júcar "recoge" las demandas de agua de la región, "además de resolver importantes problemas que planteaba el anterior plan".

La titular de Fomento destacó "la garantía de agua del Júcar en la capital albaceteña y sus áreas de influencia de forma directa por la Confederación Hidrográfica, así como el incremento de las asignaciones y reservas para abastecimientos y regadíos de Cuenca capital y el resto de municipios".

El documento contempla una partida de 600 millones de euros para Castilla-La Mancha y prevé, entre otras actuaciones, una inversión para comenzar las obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos en el próximo año 2014. El proyecto supondrá un incremento de los volúmenes de agua del Júcar regulada en el pantano de Alarcón.

"Con este compromiso del Gobierno de España con nuestra región y, pese a las limitaciones presupuestarias, se atiende una justa demanda de los regantes de la Mancha Oriental", aseguró la consejera. Los regantes de la Mancha Oriental -subrayó-"podrán hacer uso efectivo de los 145 hm3 de agua superficial del Júcar, de los que hasta ahora apenas han podido disfrutar en una quinta parte".

Por su parte, la diputada regional del PP Cesárea Arnedo insistió en el carácter de "justa" e "histórica" al referirse a la demanda de los regantes de La Mancha oriental y el abastecimiento de Albacete.