La puesta de largo de la nueva Radiotelevisió Valenciana dirigida por Rosa Vidal, quien intenta a toda costa enterrar la anterior etapa marcada por los escándalos y las acusaciones de manipulación informativa, se hará a golpe de talonario. Y ello, mientras la corporación sigue con el ERE masivo que culminará con el despido de unos 1.000 trabajadores, de los que suma ya unos 850. El devastador ajuste en la plantilla no impedirá que Canal 9 se gaste hasta 117.975 euros, IVA incluido, en la compra de 30 pantallas de plasma de 42" para poder montar tres "plasma-wall", un sistemaque permite crear pantallas gigantes con solo 5 milímetros de separación entre módulos para mostrar una única imagen. Forma parte de la nueva cara de los informativos, emblema de lo que quiere ser una nueva era en Canal 9 para ganar en credibilidad y remontar en la audiencia, cuya previsión es lanzarla coincidiendo con el 9 d'Octubre.

Además de las pantallas, el equipo electrónico y el software para poder gestionar esas imágenes de grandes dimensiones tendrá un coste añadido de 61.710 euros, IVA incluido, que se suman al diseño y construcción de escenografía del nuevo decorado de los informativos, otros 120.395 euros, tal como informó ayer en exclusiva Levante-EMV. De este modo, la remozada cara de los noticiarios disparará su coste de los más de 200.000 euros estimados inicialmente a 300.800 euros con impuestos, a expensas de las bajas que puedan presentarse en las tres licitaciones que ha puesto en marcha RTVV y que deben resolverse a primeros de septiembre para poder arrancar en octubre.

A 3.932 euros el plasma de 42"

En el caso de las pantallas de plasma, la licitación sale a 3.935 euros por TV. Inicialmente se aseguraba que en la casa ya había 12, por lo que solo haría falta adquirir 18. No será así. Los plasma deben reunir unos requisitos especiales, como marcos ultradelgados y una luminosidad de 1.700 candelas por metro cuadrado, muy superiores a las televisiones domésticas del mercado (hasta 400 cd/m2). A principios de verano, varias empresas acudieron a Burjassot a realizar demostraciones del "plasma-wall" al equipo directivo de RTVV, que quedó encandilado con el efecto.

Las empresas que quieran optar tienen de plazo hasta el dos de septiembre. La oferta económica se puntúa con 70 de 100 puntos y la calidad tecnológica de las TV, 22 puntos; 4, el servicio postventa; y uno, las mejoras en garantía y plazo de entrega. En cuanto a los equipos para generar el "plasma-wall", los posibles licitadores tienen hasta el 2 de septiembre, once días hábiles. Los tres contratos incluyen cláusulas confidencialidad, pese a que Vidal se mostró contraria a ellas.

PSPV: "Tiraron a los decoradores"

Así las cosas, el portavoz socialista en la comisión de RTVV, Josep Moreno, censuró que el Consell de Fabra vaya a "saquear" otros 300.000 euros de dinero público a los valencianos para lavar la cara a una televisión que sigue mintiendo y manipulando". Moreno recriminó que el ente haya tenido que externalizar los servicios de decoración de los nuevos informativos "después de despedir a todo el equipo de decoradores en un ERE fraudulento" y reiteró que este "lavado de imagen" es una forma más de financiar "otra de las mentiras del PP".

"Canal 9 es una televisión en la que nada ha cambiado, siguen mintiendo y ocultando la verdad a los valencianos, la verdad de que Fabra ha arruinado a esta Comunitat", asestó. Apuntó la "curiosidad" de que los informativos sigan presentados "por los acólitos del séquito de Fabra que no han sido afectados por el ERE". Para Moreno, este nuevo "despilfarro prueba que la prioridad de Fabra no es pagar ni los comedores escolares, ni a las empresas que ha arruinado con sus impagos".

Las cifras son mareantes pero desde RTVV se enfatizó ayer que en las épocas anteriores a la nueva directora general, Rosa Vidal, incluida la Administración Zaplana y la de Camps, se gastaba "mucho más" en la reforma de platós y otro tipo de gastos. "Había más presupuesto y se gastaba mucho más en estas cosas", insistieron para apuntar que la actual inversión para remozar la imagen de los informativos igual supone el 15 o el 40 % de lo que se destinó en otras etapas para actuaciones similares. "Hacer televisión y hacer un plató es muy caro pero aún así nos estamos ajustando a tope", recalcaron las mismas fuentes, para subrayar que a la hora de acometer la reforma de los informativos se han "ajustado a lo mínimo". Sobre el despido del personal de decorados y "atrezzo", apuntaron que los cambios en los platós "importantes" como el de ahora siempre se han externalizado y que no era factible acometerlo con el personal de la casa.