La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte resolverá las becas universitarias destinadas a estudiantes que han sufrido causas económicas negativas sobrevenidas el próximo mes de septiembre, una partida para la que ha reservado un millón de euros y con la que se prevé beneficiar a unos 600 estudiantes.

La Generalitat, según ha informado en un comunicado, ha realizado un esfuerzo económico "sin precedentes" y ha presupuestado 16,5 millones de euros para las becas universitarias, lo que supone un incremento de un 800 % en la cuantía que se concedía hasta ahora.

La consellera de Educación, María José Català, ha destacado que es la primera vez que se abre la posibilidad de becar a aquellos estudiantes que hayan sido víctimas de situaciones familiares negativas inesperadas a lo largo del curso.

"Se ha querido incorporar esta medida para apoyar a todas aquellas familias que, durante el curso, se puedan encontrar en una situación económica delicada y que no se acojan a la convocatoria ordinaria", ha explicado.

En este sentido, se contemplan como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave de uno de ellos y la orfandad o discapacidad del estudiante.

Con esta medida, la Generalitat muestra su apoyo decidido por ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente a aquellos con menos recursos económicos, a continuar sus estudios superiores en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes.

La Comunitat Valenciana es "la autonomía que más dinero invierte en becas universitarias este curso ya que prácticamente uno de cada dos universitarios recibirá una beca para sus estudios superiores este curso".

"Esperamos que más de 50.000 alumnos sean beneficiarios de las ayudas convocadas por la administración estatal o autonómica y no tengan que abonar la matrícula", ha apuntado Català.

Los alumnos que solicitan la beca no deben pagar la matrícula hasta que se resuelvan las mismas, es decir, están exentos mientras se tramitan las becas tanto del Ministerio como de la Generalitat y solo deberán pagar las tasas en el caso de que se deniegue la ayuda.

Además, y como novedad este curso, los alumnos de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana podrán pagar la matrícula de la universidad de forma fraccionada mes a mes por primera vez el próximo curso.

En este sentido, los estudiantes universitarios tendrán la opción de sufragar su matrícula en abonos fraccionados desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo, mientras hasta el momento, la Ley contemplaba fragmentar el pago tan solo en dos plazos, uno por cada cuatrimestre lectivo.