La Conselleria de Territorio estudia dos nuevas actuaciones territoriales estratégicas (ATE) en Valencia y Alicante que se sumarían a las cuatro en tramitación y también remitirá a las Corts la nueva ley urbanística antes de final de año. Según confirma a Efe la consellera Isabel Bonig, el proyecto de la Ley de Ordenación del Urbanismo, Territorio y Paisaje (Lotup) se encuentra cerrado y listo para ser remitido al Consell Jurídic Consultiu, al pleno del Consell y a las Corts.

El texto, que refunde cinco leyes y dos reglamentos, reduce en un 77 % las disposiciones normativas y cuenta con el visto bueno europeo, según Bonig. La única crítica que realizan los urbanistas a la ley, que se anunció hace dos años y que lleva doce meses en fase de debate público, es que no prevé soluciones para la avalancha de PAI (programas de actuación integrada) y el suelo reclasificado generado en la última década, para los numerosos concursos de agentes urbanizadores que no se desarrollan, para los gastos de financiación de los avales de PAI que comenzaron a tramitarse hace diez años y que siguen pagándose o la responsabilidad patrimonial de los ayuntamientos por el retraso en el inicio de las obras.

Bonig prefiere destacar las bondades de la ley que "recoge figuras como las ATE, proyectos que aportan innovación y una inversión importante", explica. En referencia a esta figura urbanística, la consellera explica que "pese a que no todas las propuestas encajan" y la meticulosidad con la que se analizan los proyectos, el Consell estudia dos nuevas iniciativas en Valencia y Alicante. Preguntada por los posibles perjuicios medioambientales de estos proyectos (dos proyectos comerciales y de ocio, un parque industrial y un complejo turístico con campo de golf), especialmente el de Alcoi (Alcoinnova), un parque empresarial que se ubica cerca del parque natural de la Font Roja, la consellera defiende la transparencia de su tramitación y las máximas garantías. "De todos las ATE, ésta es perfecta porque cumple todos los requisitos y dispone de una financiación clara, no tengo que explicar el reconocido prestigio y la solvencia técnica y profesional del grupo La Española". Esta empresa pretende instalar en el futuro parque Alcoinnova sus secciones de nuevas tecnologías o productos cosméticos y dar entrada a firmas de elevada componente innovadora, con un "diseño espectacular" y puestos de trabajo "muy cualificados". Bonig asegura no entender cómo el "tripartito de la izquierda (el equipo de gobierno de Alcoi) se opone y pretende judicializarlo todo. Es un proyecto que puede situar a la C. Valenciana como referente, que generará empleo y que cuenta con estudios condicionados a medidas que se adoptarán".