En su obsesión por reducir el gasto farmacéutico en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad quiere formar a sus médicos para que sean más eficientes y ahorrar en la prescripción de medicamentos. El contrato del programa de formación sobre prescripción «en el marco del uso racional de productos farmacéuticos» acaba de salir a licitación con un coste global de 1,3 millones de euros para dos años.

Tal y como consta en el pliego de condiciones al que ha tenido acceso Levante-EMV, la formación se orientará al desarrollo de actividades dirigidas a la «fármaco economía» y al «uso racional» de los medicamentos, sobre todo en aquellos pacientes crónicos o polimedicados, que son quienes más productos consumen.

Y es que disminuir este coste en el sistema sanitario es una de las pretensiones de Sanidad. A este respecto, la conselleria considera que «potenciar la calidad de la prescripción de forma racional,favorece la eficiencia y puede mejorar la calidad de vida de los pacientes».

«Un gasto innecesario»

Por contra, el presidente del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana, Pedro Plou, considera que el gasto en este programa de formación resulta «innecesario». «No tiene sentido —añade— que contraten a un equipo externo que enseñe a los médicos a ahorrar recetando, porque ya saben hacerlo». Plou asegura que los sistemas informáticos que utilizan ya tienen restricciones y obligan a «justificar» la prescripción de determinados medicamentos.

«Si la política de Sanidad es ahorrar, ahorrar y ahorrar terminaremos teniendo una sanidad del tercer mundo», observa.

Según se indica en el concurso, la financiación del programa de formación se enmarca dentro de los fondos transferidos por el Sistema Nacional de Salud a la Generalitat para acciones destinadas al uso racional de medicamentos.

Esa reducción del coste de los fármacos es de una de las obsesiones de la Conselleria de Sanidad que, tal y como ya avanzó este diario, incentivará a los médicos que prescriban recetas por debajo de los once euros de media. Todo para tratar de adelgazar la factura farmacéutica.

Ahora, el departamento que dirige Manuel Llombart da un paso más y pretende formar a los especialistas con cursos presenciales y «on line», para ser más eficientes en la prescripción de medicamentos con el manejo de las diferentes herramientas informáticas que tienen a su disposición. El programa de formación pretende no solo potenciar el uso racional de los medicamentos sino mejorar también el seguimiento y revisión de los pacientes crónicos.

No obstante, fuentes de CC OO declararon que la inversión que Sanidad debería hacer es «aumentar el tiempo del que disponen los médicos para atender a los pacientes en sus consultas». Mientras tanto, la conselleria insiste en que este programa de formación tiene como objetivo «promover las actuaciones necesarias dirigidas a mejorar la calidad asistencial de la prestación farmacéutica en pacientes crónicos y polimedicados».

El contrato sale a licitación por algo más de 700.000 euros por un año, pero Sanidad estima que con la prórroga de un año más, el valor del contrato global será de 1,3 millones de euros.