"Lo que peor llevamos es la impotencia". Antonio Aguilar está destrozado. Su hija, M. J. A. C., de 33 años y natural de Picanya, cayó desde una altura de 15 metros el pasado 11 de agosto, cuando practicaba senderismo en Rubielos de Mora, Teruel, a poco más de 100 kilómetros de Valencia. La caída, de la que informó este diario, le provocó graves lesiones y desde entonces está ingresada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Sus familiares, con Antonio Aguilar a la cabeza, denunciaron ayer que la dirección del hospital aún no ha operado a M. J. A. C. de la fractura de las vértebras D6 y D7, y que ha reprogramado la operación en una ocasión. La nueva fecha es el 30 de este mes.

Mientras tanto, la joven permanece ingresada en la UCI del centro hospitalario. Tras una leve mejoría, en la madrugada del viernes al sábado, sufrió una crisis respiratoria y los médicos optaron por sedarla de nuevo. "No podemos levantarla de la cama por lo de la espalda y no puede toser porque tiene roto el esternón", relata Aguilar.

"Sólo pedimos que la operen cuanto antes para que todo empiece a mejorar", pide el padre de la paciente, que asegura que los doctores Antonio Tejada, Nacho Fernández y Sancho Val valoraron la fecha del pasado viernes como la mejor para llevar a cabo la operación con la que tratar una lesión que, por otra parte, impide el traslado de la joven a cualquier otro hospital. La familia asegura que los médicos les han dicho que han presionado al hospital para que la intervención se dé cuanto antes, sin recibir respuesta alguna por parte del centro médico. "Ellos saben que hay que operarla cuanto antes para que pueda empezar su mejoría", dice Aguilar.

Sin explicaciones

Sin embargo, la operación se pospuso. "Estamos impotentes", cuenta Aguilar, "porque nadie nos dice por qué no la operan". "No entendemos nada", lamenta. La pareja de M. A. J. C., Aleix Montraveta, especula con la posiblidad "de que falte personal por ser agosto o de que por los recortes haya menos medios". "Confiamos en el equipo médico del hospital", de quien no tienen queja, según Montraveta, pero no comprenden "el retraso, que empeora la salud de la paciente".

El Gobierno de Aragón, de quien depende del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el más grande de todo Aragón y uno de los más importantes del país, asegura que la decisión de operarla se tomará "atendiendo únicamente a criterios médicos". Así, un portavoz del Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, descartó por completo que el hospital no haya operado aún a esta senderista valenciana "por cuestión de recortes, falta de personal o falta de material". "Ante la debilidad de la paciente para afrontar una intervención quirúrgica se han planteado distintas posturas en espera de que su estado mejorara o se fortaleciera y, de esta forma, poder encarar con mejores y mayor fortaleza de las condiciones de salud dicha intervención", destacaron las mismas fuentes.La joven ha pasado varios días en coma y únicamente la semana pasada comenzó a responder a los estímulos externos antes de la última crisis respiratoria. Á. S. Valencia