El Partido Popular de la Comunitat Valenciana quiere plantar batalla ante la decisión del Ayuntamiento de Tarragona de recurrir el proyecto del tercer carril o conversión al ancho europeo del corredor mediterráneo. La ciudad catalana ha presentado un recurso para reclamar al Ministerio de Fomento una serie de mejoras locales (que no afectan al diseño general) y el PPCV ha hecho de esta tema casi una cuestión de estado interautonómica. El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, anunció ayer que van a presentar una proposición no de ley (PNL) en las Corts y una batería de mociones en todos los ayuntamientos "para exigir que este proyecto se realice en los plazos previstos y en las que se insta también al Ayuntamiento de Tarragona a que retire el recurso".

Al ser preguntado Castellano por la postura de su partido en Tarragona, el secretario general respondió sin demasiada concreción: "Estamos coordinados con el resto del partido. El PP siempre ha apostado por este proyecto".

Pero la realidad es que los populares tarraconenses están en contra del proyecto del tercer carril, según confirmaron ayer fuentes del PP de Tarragona a Levante-EMV. "El tercer carril perjudica a Tarragona porque mantiene las mercancías por dentro de la ciudad y no es un proyecto provisional sino que tiene visos de alargarse en el tiempo". El PP de Tarragona defiende para el corredor mediterráneo la propuesta desestimada por el Ministerio de Fomento de construir una nueva plataforma de alta velocidad y ancho europeo que, en el caso de Tarragona, transcurría entre Reus y Roda, recuperando una antigua vía abandonada, y permitía liberar el litoral. Pero tras el tijeretazo de Fomento, el puerto de Tarragona defendió la propuesta del tercer carril, "iniciativa a la que se sumó el Ayuntamiento de Tarragona (gobernado por el PSC) que ahora ha cambiado de opinión al presentar alegaciones". Sobre el recurso del consistorio catalán, fuentes del PP de Tarragona declinan pronunciarse y remiten a su postura a favor del anterior proyecto.

En la Comunitat Valenciana, sin embargo, el PP piensa hacer bandera de este asunto y, además de las mociones y la PNL en las Corts van a "realizar reuniones con el tejido empresarial, puertos, cámaras de comercio para que en este sentido aúnen esfuerzos para que el proyecto salga en plazos previstos porque es una infraestructura clave para la creación de empleo y para la reactivación de la economía", según se acordó ayer en la comisión de Desarrollo Sostenible e Infraestructuras del PPCV. De paso, Castellano aprovechó para arremeter contra el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, "que comete una grave irresponsabilidad y da la espalda a la Comunitat Valenciana, al justificar la postura del alcalde de Tarragona como compañero de partido lo que pone de manifiesto que Puig antepone los intereses de partido a los intereses de la Comunitat". Castellano admitió que "cada ayuntamiento o comunidad puede pedir mejoras pero no condicionarlas a un proyecto complementario y que beneficia a todos".