Política

El PSPV aplicará su propio plan de empleo donde gobierna tras el ´pinchazo´ del Consell

Puig arranca el curso de su reválida como alternativa con una batería de medidas ante un Consell en el "caos" "Estamos en pregobierno", sostiene

01.09.2013 | 05:30
Puig, ayer, tras la Ejecutiva del PSPV en Blanquerías.
Puig, ayer, tras la Ejecutiva del PSPV en Blanquerías.

El PSPV arrancó ayer el curso que le medirá como alternativa de gobierno con una reunión de la Ejecutiva en que Ximo Puig fijó los ejes de acción del partido ante un Consell "desnortado" y sumido en el "caos"; una autonomía "necesitada de proyecto", y un PSPV "en situación de pregobierno".

En este contexto, la medida estrella del PSPV para los próximos meses es la puesta en marcha de un plan de empleo en los municipios en los que gobierna. Más que un complemento o una contraprogramación del plan de empleo del Consell, Blanquerias lo 'vende' como una necesidad.
"El plan de empleo de Fabra es una estafa. Hace un año que lo presentó y aún no hay ni un contrato firmado", sentencia José Manuel Orengo, vicesecretario de Relaciones Institucionales y encargado del plan. Ciertamente, el proyecto de Fabra, que pretende crear 15.000 empleos este 2013, solo cuenta con el respaldo de un tercio de los ayuntamientos.

Los socialistas aspiran a que la mayor parte de los cerca de 150 municipios que gobiernan se acojan a un plan que esté en marcha para la campaña de Navidad. La idea de partida es que no todos sean contratos directos con los ayuntamientos, sino que la administración local intermedie entre los parados, de un lado, y las empresas, asociaciones o colectivos locales, por otro.

"Cuanto mayor sea el interés estratégico del puesto de trabajo para el pueblo, mayor será la aportación del ayuntamiento", sintetiza Orengo. Los destinatarios del plan, en principio, serán personas que ya hayan agotado cualquier prestación. En las próximas semanas se presentará el plan a patronal y sindicatos.

"El PSPV está en pregobierno. Vamos a anunciar más y continuaremos denunciando", señaló Puig, que ha cargado de trabajo la agenda de la Ejecutiva del partido en el arranque de curso. El secretario general del PSPV anunció también para los próximos meses una campaña a favor de la Educación pública con reuniones con toda la comunidad educativa; una serie de actos para conmemorar el 30 aniversario de la llei d'ús del valencià, que llega con la Acadèmia en el punto de mira de los recortes del Consell, y un plan estructural contra la exclusión social. El próximos viernes los socialistas celebrarán un mitin en Alicante como arranque oficial del curso político.

Además de esto, Puig aprovechó la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva para cargar contra el Consell. "Es un curso decisivo para el cambio y la alternancia higiénica que necesita la Comunitat Valenciana. El Consell ha estado en bañador cuando la Comunitat Valenciana necesita un gobierno fuerte", afirma.

"Sólo acierta cuando rectifica"
Puig ironizó sobre el "caos" en la gestión del ERE de RTVV. "El vicepresidente Císcar desautoriza, le hace oposición a la directora de RTVV diciendo que el presidente Fabra no está de acuerdo con el rescate del ERE de 180 trabajadores". "Lo que pasa en la relación Consell-RTVV es el retrato del caos. El Consell ya no necesita oposición, se la hace así mismo. El peor tripartito es el PP".

Puig completó su visión del "Consell del caos" censurando que el déficit "vuelva a dispararse por un Fabra incapaz de actuar, de mantener las cuentas saneadas"; la situación de incertidumbre de los funcionarios, que no saben si cobrarán la extra de Navidad, así como las sospechas de corrupción. "Fabra está acorralado por la corrupción y mantiene a Castellano en las Corts sin dar explicaciones", añadió.

"Fabra solo acierta cuando rectifica, como ha hecho respecto a los inmigrantes excluidos de la atención sanitaria", concluyó.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, afronta un curso político "decisivo" para consolidar a su partido como alternativa a la Generalitat en 2015, pero también en clave interna. Uno de los factores que marcarán el año será el papel que adopte Francesc Romeu, tras un verano en que ha anunciado su intención de optar a las primarias y ha protagonizado alguna salida del guion oficial. Ayer entró en la sala de prensa para escuchar la intervención de Ximo Puig, y evitó cualquier crítica a la dirección en la reunión de la Ejecutiva a puerta cerrada.Eso sí, hizo algunas aportaciones sobre su área, al reclamar a los dirigentes que centren todas las críticas en Alberto Fabra, al que ve débil, y no en los consellers, con menos visibilidad.

Igualmente, reclama que se insista en el mismo mensaje para llegar a la ciudadanía.
No hubo mención en toda la mañana, sin embargo, al calendario de primarias para elegir candidato a la Generalitat. Ante los periodistas, Ximo Puig mantuvo la línea oficial: "Será cuando más convenga a la C. Valenciana", aunque en los próximos días, antes del 9 d'Octubre, se decidirá la fecha para el proceso de elecciones internas. j. l. garcíavalencia

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"
Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

El Valencia CF trabaja en la expulsión del ultra detenido por las agresiones

El Valencia CF trabaja en la expulsión del ultra detenido por las agresiones

El integrante de Yomus se comprometió con el director general a no participar en actos violentos

Homicidios, un grupo de policías de élite

Homicidios, un grupo de policías de élite

Levante-EMV premia con la 'Portada del mes' al grupo de Homicidios de la Policía Nacional por su...

Metrovalencia renueva sus estaciones

Metrovalencia renueva sus estaciones

Mano de pintura y rehabilitación de toda la red. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)...

â??
El Papa nombra a un valenciano responsable para las nuevas causas de canonización

El Papa nombra a un valenciano responsable para las nuevas causas de canonización

José Jaime Brosel, nuevo relator de la Congregación de las Causas de los Santos, está en la Santa...

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine