?

La Conselleria de Sanidad afirmó ayer que entre julio de 2012 y julio de 1013 el porcentaje de ciudadanos sin derecho a cobertura por parte del INSS "solo" había aumentado un 1,3 %, lo que representa un volumen de población de unas 20.000 personas que en un año perdieron la prestación sanitaria

Frente a las demoledoras cifras y casos de vulnerabilidad de derecho a la asistencia sanitaria que periódicamente da a conocer el Observatorio Odusalud, la conselleria informó ayer en los seis primeros meses de entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 se han atendido en los centros de salud 1.991 extranjeros mayores de 18 años -once diarios- y 16 pacientes embarazadas que carecían de recursos.

Los datos oficiales indican que 139 pacientes en situación irregular fueron hospitalizados, que otros 83 personas ilegales fueron operadas con ingreso hospitalario y que a otros 44 se les practicó una cirugía mayor ambulatoria.

La estadística de la conselleria señala que entre septiembre de 2012 y abril de 2013 se atendieron 1.585 casos de urgencias correspondientes a 1.123 inmigrantes sin recursos, lo que supone un 0,8 % del total de las urgencias atendidas en los hospitales.

Sanidad indica que en los seis primeros meses de aplicación del Real Decreto se atendieron en atención primaria 63 niños y 104 embarazadas extranjeros con recursos y sin ellos, que carecían de cobertura sanitaria con.

Tratamiento para la tuberculosis

Por otra parte, una médico de puertas de urgencias declaró a Levante-EMV que se atienden a "bastantes" inmigrantes irregulares que carecen de medios. La profesional indicó que en los centros de salud se deniega las tarjetas, las renovaciones y hasta las citas con los médicos y lamentó que, "en ocasiones" el trato con el paciente irregular no es el adecuado.

"Han dejado de ir a atención primaria porque no se les atiende y también hay personas que han dejado de venir a urgencias porque se les hace firmar un compromiso de pago", agregó.

La médico recuerda los casos de dos enfermos de tuberculosis que llegaron a urgencias en una situación grave. Cuando salieron con el alta no les dieron los medicamentos necesarios y hubo que acudir al Centro de Atención a los Sin Techo, dependiente del Ayuntamiento, para solicitar los tratamientos que requerían. Uno de los pacientes tenía tuberculosis ósea necesitaba un corsé pero no lo pudo conseguir.

La médico indicó que en muchos de los casos los tratamientos que necesitan los enfermos en situación irregular sin medios los obtienen de forma "graciable". La profesional se preguntó quién estudia los "contactos" de las personas con enfermedades infecto contagiosas, como la tuberculosis. "Si no hay un seguimiento, la infección puede extenderse", agregó. A otros dos pacientes con VIH se les obligó a firmar un "compromiso de pago" por ser atendidos en el hospital. Estos casos son solo una pincelada de los enfermos que llegan a las ONG que han perdido su derecho a la salud.