Octavio Romero Ferraro

«A veces se tiene la triste sensación de que la investigación contra el cáncer no va con los gobernantes»

«Me han dado una palmadita en la espalda y me han dicho: "muy bien, chico; ¿y lo siguiente?" Ahora se espera más de mí»

01.09.2013 | 18:39
Octavio Romero trabaja en el Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge.
Octavio Romero trabaja en el Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge.

Premio Nacional de Investigación en Oncología. La Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer, que depende del Instituto de Salud Carlos III, decidió que la aportación de este joven biólogo valenciano (Torrent, 1981) era la que más contribuía a mejorar la terapia contra el cáncer de pulmón y así se lo reconocieron. Por todo lo grande. Octavio pasó de cargar camiones en Valencia a los laboratorios del CNIO, en Madrid, donde despegó su carrera como científico.

Llevaba la pasión y la curiosidad por los avances científicos en la masa gris de su cerebro desde joven. Las dificultades para encontrar una brecha por la que abrirse camino no lo vencieron. Cargó camiones y llevó documentos a la aduana del puerto de Valencia pero cuando arrancó, ya nadie le detuvo. Es Premio Nacional de Investigación en Oncología por el trabajo realizado con el equipo del Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge, de Barcelona.

¿Qué supone este premio para su carrera científica?
El premio me lo concedieron por el artículo que publicamos en la revista científica EMBO Molecular Medicine y lo recogí en la reunión de jóvenes investigadores que se celebró el 19 y 20 de noviembre en el hospital Vall d´Hebron en Barcelona. ¿Qué significa? A uno siempre le gusta que le reconozcan el trabajo y más en el terreno de la investigación, donde desde el principio se compite para que tus ideas salgan a la luz pública, es decir, publicar artículos científicos. Por lo tanto si después de que un trabajo sea aceptado para una publicación en una revista prestigiosa, que ya es un premio en sí mismo, es premiado por alguna institución, significa que además de parecerle interesante a la revista, ha gustado a los científicos que han tenido acceso o curiosidad por él.

Un buen paso con solo 32 años.
Para mí en el fondo es una responsabilidad, me han dado una «palmadita en la espalda» y me han dicho algo así como «muy bien chico, buen trabajo, así se hace. ¿Y lo siguiente?». Ahora, en cierto modo, se espera más de mí „al menos yo lo espero„ y a mi modo de ver uno siempre debe dar como mínimo lo que se espera de él ó más. Más aún en el campo donde estoy trabajando, porque estamos hablando de investigación contra el cáncer

¿Qué ha aportado su trabajo?
El aporte principal de nuestro trabajo, de otros previos y de los que estamos desarrollando, vienen a denunciar la importancia de caracterizar de forma adecuada las alteraciones genéticas de los tumores.

¿Y qué han descubierto?
Descubrimos y caracterizamos que la pérdida de la proteína BRG1 ocurría de forma extraordinariamente frecuente en cáncer de pulmón, demostrando con ello su actividad como gen supresor de tumores. La parte más interesante, a mi modo de ver, es que la pérdida de esta proteína BRG1 nunca coincidía con alteraciones en la proteína MYC, que es uno de los oncogenes más importantes y conocidos en el cáncer. Por lo tanto, en los tumores o bien se encontraba alterada la proteína MYC o se encontraba mutado BRG1, pero ambos fenómenos nunca ocurrían a la vez.

¿Y qué aplicación tiene eso en los pacientes?
Nuestro trabajo aportaba un poco la clave de que futuros pacientes podrían beneficiarse de dichos tratamientos, es decir si un tumor de un paciente tiene alterado BRG1, el tumor de este paciente sería resistente a la terapia hormonal. Sin embargo, un paciente con alteraciones en MYC sería candidato para beneficiarse de la terapia con hormonas ya que en este caso, la proteína BRG1 sería funcional, porque nunca se alteran a la vez.

¿Por qué empezó a investigar en cáncer?
Siempre he sido muy curioso e inquieto. Trabajar de biólogo fuera del área de la investigación en España es muy difícil, hay muy poca demanda en el sector privado para la cantidad de licenciados que hay. Yo mismo estuve trabajando dos años con mi padre en comercio exterior, primero cargando camiones y más tarde llevando documentos de compra venta a la aduana del puerto de Valencia, nada que ver con la Biología, hasta que surgió la oportunidad de viajar a Madrid a empezar una tesis en oncología y decidí coger ese tren.

Eligió cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón me eligió a mí, en cierta manera. La doctora Montse Sánchez-Céspedes, una de las especialistas más importantes en Biología molecular del cáncer de pulmón, me dio la oportunidad y puso a mi disposición todos los recursos de un centro de excelencia como es el CNIO en Madrid, donde desarrollé la tesis doctoral.

Investigar en cáncer es un reto grande.
La lucha contra el cáncer no es un reto grande. ¡Es el reto de la medicina actual! No olvidemos que cuanto más años vivamos, mas incidencia habrá. En los países occidentales es una realidad tan preocupante que sitúa la lucha contra el cáncer en un asunto prioritario de salud pública. O al menos así lo deberían entender nuestros gobernantes. Aunque a veces uno tiene la triste sensación de que la investigación contra el cáncer no va con ellos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine