Un total de 73 restaurantes en la Comunitat Valenciana: 21 en Alicante, 3 en Castelló y 39 en Valencia, ya se han unido a la campaña Restaurantes contra el Hambre promovida por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería. En esta edición de 2013, que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de noviembre, participarán 400 establecimientos en todo el país, lo que, según la organización, "demuestra la gran solidaridad de restaurantes y clientes".

A fecha de hoy, con el plazo de inscripción cerrado, en la Comunitat Valenciana, los 73 restaurantes ya escogieron de sus cartas los platos o menús solidarios con los que participarán en la campaña. Durante los dos meses que durará la operación, los restaurantes destinarán una pequeña cantidad -entre 0,5 y 2 euros- por cada plato solidario consumido que irá destinada a tratamientos contra la desnutrición infantil.

"En la actualidad, aunque producimos alimentos suficientes para toda la humanidad, cada día 6.800 niños y niñas mueren debido a la desnutrición", aseguran desde la organización.

Este año es el cuarto consecutivo que las dos organizaciones se han unido para erradicar la desnutrición infantil en todo el mundo con la campaña Restaurantes contra el Hambre, que pretende superar los beneficios del año anterior, cuando participaron 535 establecimientos. " El año pasado fue todo un éxito, este año pretendemos que como mínimo, obtengamos unos beneficios similares", señalaron desde la organización.

El éxito de la campaña en últimas ediciones ha sido fruto de la combinación de la gran solidaridad del sector de la hostelería y la restauración y de la gran acogida de clientes y patrocinadores.

Casa Caridad apuesta por las nuevas tecnologías y los canales de comunicación en internet para hacer llegar su mensaje y su labor social a los ciudadanos. La última campaña creada por la institución sin ánimo de lucro fue el lanzamiento de un anuncio animado, de un minuto y medio de duración, protagonizado por un personaje dibujado en dos dimensiones. A través de imágenes, audio y texto se plantean diversas situaciones cotidianas que no podrías realizar un día cualquiera de verano si solo tuvieras 33 céntimos.

La animación huye de los mensajes e imágenes dramáticos e invita a colaborar con Casa Caridad haciéndose socio mediante una cuota de 10 euros al mes. "Con esta ayuda se podría dar de comer a una familia completa", aseguran fuentes de la organización.

El vídeo está dirigido especialmente a los jóvenes, quienes en cinco años han duplicado el número. "En los últimos años hemos detectado que la sensibilidad de la gente joven hacia los problemas sociales ha ido en aumento. Quizá porque se han visto afectados por problemas económicos o porque han visto a personas afectadas a su alrededor, familiares o amigos. Lo cierto es que la ayuda al prójimo ha florecido de nuevo y ha aumentado la solidaridad ciudadana", señala Fernando Giner, vicepresidente de marketing y comunicación de Casa Caridad.

El material audiovisial, que ya circula por las redes sociales Facebook y Twitter, está especialmente pensado para los sectores de la sociedad con alto uso de las tecnologías. "Sabemos que internet se ha convertido en un canal muy potente para llegar a la ciudadania y lo estamos aprovecachando", apuntan desde Casa de la Caridad.

"365 comidas solidarias"

De manera paralela, Casa Caridad continúa con la campaña "365 Comidas Solidarias" a través de la cual, empresas y particulares pueden financiar los gastos de un día de comedor social, con un coste medio de 1.500 euros. Hasta el momento, la Asociación cuenta con 287 días financiados. "Tenemos las esperanzas puestas en reunir nuevos apoyos para lograr, en estos tres meses y medio que restan para que acabe 2013, los 365 días sufragados", añaden.

Durante el pasado año Casa Caridad realizó 423.488 actuaciones con personas en situación de exclusión social, un 12,8% más que en 2011. Las familias acompañadas de menores fueron el colectivo que más incrementó su presencia. En la actualidad, reparte a diario más de 1.200 raciones de alimento, entre desayunos, comidas, cenas y raciones de sus dos escuelas infantiles. Sus socios han aumentado un 5,2% hasta alcanzar los 3.161 y ha superado las 4.300 donaciones recibidas en 2012.