El enfrentamiento entre Presidencia de la Generalitat y Radio Televisión Valenciana (RTVV) a cuenta de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el anterior equipo del ente público vivió ayer un nuevo episodio. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, lanzó un dardo envenenado a la directora de RTVV, Rosa Vidal, al emplazarla a difundir el informe jurídico que supuestamente avala la decisión de salvar de los despidos a 186 trabajadores.

El rescate de los técnicos, cuyos nombres figuraban inicialmente en el ERE, y que la dirección del ente público justificó para garantizar la continuidad de las emisiones, ha sentado como un tiro en el Consell. En Presidencia existe el temor de que propicie que los tribunales acaben tumbando el ERE, un escanario que sería catastrófico. Tal es así que el pasado miércoles, desde Presidencia se insinuó que si el ERE fracasaba, la responsabilidad sería de Vidal y que entendía que si había procedido de esta manera era porque contaba con sustento jurídico. Desde RTVV se respondió que se contaba con el asesoramento del despacho de Garrigues.

Ayer, Císcar, que compareció en reuda de prensa, volvió a poner el foco en los informes. Preguntado sobre si tenía constancia de los mismos, el también portavoz del Consell respondió que no y emplazó a los periodistas a que reclamaran los papeles a Vidal: «La directora general no tendrá ningún problema en dar a la prensa ese informe jurídico si se le pide, ya que al inicio del mandato se comprometió a actuar con absoluta transparencia», soltó.

La respuesta de RTVV, sin embargo, fue otra. Fuentes del ente público indicaron que no era posible facilitar los informes jurídicos «no hay uno sino varios, matizaron» porque el asunto está sub iúdice. Reiteraron que la decisión estaba muy sustentada «técnica, jurídica y económicamente» y recordaron que Vidal es Abogada del Estado.

Las dudas sobre la existencia del aval jurídico y su contenido no fue la única andanada que Císcar lanzó. Cabe apuntar que Císcar se siente desautorizado ya que hace meses rectificó a Vidal cuando ésta anticipó que el ERE podría modificarse. Como ya contó este diario, la directora de RTVV buscó el amparo de Fabra y amenazó con dimitir al poco de llegar al puesto si había injerencias políticas.

Císcar lanzó el mensaje de que en este pulso el presidente de la Generalitat está de su lado. Preguntado sobre la posición del presidente y sobre si había o no avalado a Vidal, Císcar fue rotundo en su respuesta: «El presidente no ha autorizado ni ha avalado, ni ha intervenido en la decisión de la dirección de RTVV», dijo. E insistió en que la competencia para la ejecución de ese ERE corresponde a la dirección de RTVV, que por ley goza de «absoluta independencia» en su actuación, a la que solo se pide que para este tipo de decisiones «haya un refrendo jurídico detrás». Las fuentes de RTVV precisaron que la decisión de sacar a 186 técnicos del ERE no podían haber causado sorpresa porque eran consecuencia del acuerdo del consejo de administración de finales de julio. Sobre si Fabra era o no conocedor, las citadas fuentes se limitaron a señalar que la relación entre el presidente y Vidal «es muy buena».

Por otro lado, el vicepresidente adelantó que no va a haber más aportaciones presupuestarias de la Generalitat a RTVV y que el ente tendrá que «apañarse» con la cantidad asignada al contrato programa. A preguntas de este diario, las fuentes de RTVV indicaron que la cuestión económica está resuelta.