Un curso escolar marcado por la ley Wert

Directores, padres y docentes volverán a salir a la calle para mostrar su rechazo contra la nueva normativa educativa

02.09.2013 | 05:30
Manifestación contra la «ley Wert» celebrada en Valencia en mayo de 2013.
Manifestación contra la «ley Wert» celebrada en Valencia en mayo de 2013.

Quedan siete días para el inicio del curso escolar en Primaria y las familias y los profesionales del sector educativo se encuentran inmerso en los preparativos de un nuevo curso escolar que auguran «complicado».

Directores, docentes y padres no dudan en señalar a la tramitación de la bautizada como «Ley Wert» como uno de los grandes focos de tensión del año y adelantan nuevas movilizaciones en contra del reglamento de rango estatal. De hecho, ya se prepara una gran marcha nacional que coincida con el periodo de tramitación del nuevo proyecto legislativo.

Uno de los colectivos más críticos es el formado por los equipos directivos, que tendrán que lidiar con los cambios en la gestión de los centros. Vicent Baggetto „presidente de la Asociación de directores de Institutos de Secundaria de la C. Valenciana„ comentó ayer que «debemos esperar a ver como se tramita la ley, aunque no creo que haya ningún cambio. Hablamos de un reglamento reaccionario, clasista y que sigue pensamientos de corte decimonónico».

En términos similares se movió Vicent Ripoll, presidente de la Asociación de directores de Colegios de Primaria de la Comunitat Valenciana, que explicó que «hay motivos de sobra para las movilizaciones. Han sacado a la luz una ley sin consultar con los docentes, es una imposición. Vemos que cada cambio de color político equivale a un cambio de ley y la educación española se merece un consenso. Así no se puede mirar al futuro de la enseñanza con garantías».

Los docentes tampoco esconden su rechazo al proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya tramitación está prevista para el primer trimestre del curso escolar 2013/2014.

Francisco González Zurita (FETE-UGT) explicó que «se trata de un nuevo ataque que legitima los recortes al profesorado. De ahí no puede salir nada bueno». Marc Candela (STE-PV) apuntó que «es un giro radical para el sistema educativo, acabará con la igualdad de oportunidades». Pau Díez (CC. OO- PV) expresó que «el año pasado ya hubo una huelga contra esta ley, volveremos a salir a la calle».
Por último, Loli Tirado (Ampa Gonzalo Anaya) dijo que «si siguen atentando contra los derechos de nuestros hijos volveremos a estar presentes en las marchas. No nos gustan las imposiciones».

Mil alumnos de quinto estudiarán con tabletas
Mil alumnos de quinto de Primaria participarán el próximo curso en el programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos. La conselleria ha autorizado el programa piloto en 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos (9 de Alicante, 12 de Valencia y 3 de Castelló). En el curso 2014-15 el programa podrá ampliarse a los cursos de 6º de Primaria, que permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado de quinto. Se estima que con las tabletas electrónicas, cada familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto. La conselleria ofrecerá al profesorado y a las familias una formación específica para el desarrollo del programa en septiembre, antes del inicio del curso. e. p. valencia

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe
El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

â??
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Enlaces recomendados: Premios Cine