Agosto de 2013 ha sido un mes "térmicamente normal" en la Comunitat Valenciana con una media de 23,6 grados y "muy húmedo", con precipitaciones medias de 50 litros por metro cuadrado, algo más del doble de lo habitual según el promedio del periodo 1971-2000.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, el mes de agosto ha sido en el promedio de la Comunitat el segundo más húmedo de los últimos treinta años, tras agosto de 2002.

Durante el temporal que asoló la Comunitat entre los días 25 y 30 de agosto, se produjeron precipitaciones en todo el territorio, con acumulados en estos días superiores a 100 litros por metro cuadrado en el tercio norte de Alicante y sur de Valencia.

En una pequeña franja litoral desde el sur de comarca valenciana de la Safor hasta el municipio alicantino de Xàbia, los acumulados del mes superaron los 200 litros por metro cuadrado.

En las comarcas del interior sur de Valencia y norte de Alicante los registros de agosto son los más altos de la serie y en concreto en Alcoi (Alicante) se han acumulado 110,2 litros por metro cuadrado lo que convierten a agosto de 2013 en el más húmedo desde que hay registros en la ciudad (1950), por encima de los de 1983.

En Ontinyent, se han acumulado 108.8 l/m2, que también es el valor más alto de la serie (datos digitalizados desde 1950), mientras que en la ciudad de Alicante se han acumulado 42 litros por metro cuadrado, el tercer registro más alto en agosto de los últimos 100 años, tras 1945 (101,7 l/m2) y 1976 (58,7 l/m2).

Las precipitaciones medias en Valencia han alcanzado los 34,1 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 19.1, por lo que ha sido calificado de "muy húmedo", mientras que en Castellón las precipitaciones habituales son de 29,3 l/m2 y se han registrado 35,8, por lo que ha registrado un agosto "húmedo".

El mes ha sido seco en el extremo norte de Castellón (1 % del territorio), normal en gran parte del resto de esta provincia (17 % del territorio), húmedo en el 19 % del territorio y muy húmedo o extremadamente húmedo en casi toda la provincia de Alicante y Valencia (dos tercios del territorio).

Dentro de los cinco días de temporal hubo también fuertes granizadas, como la registrada en el norte de Valencia en la madrugada del día 26, en localidades del Vinalopó y Alcoià como Villena, Sax, Ibi, Petrer y Alcoi el día 27 y en la Vall d'Albaida el día 28.

Aemet ha informado de que agosto de 2013 ha sido el agosto más fresco desde 2007, ya que la brusca bajada de las temperaturas la última semana compensó los registros más cálidos de lo habitual en los primeros veinticinco días, lo que ha dejado un promedio mensual prácticamente igual a promedio normal del citado periodo.

Los días más cálidos fueron el 7 y 8 de agosto, con registros próximos a 40 grados en el interior sur de Valencia e interior norte de Alicante, mientras que los días 28 y 29 fueron los más fríos del mes.

En Valencia y Castelló estos días fueron los más frescos en un mes de agosto desde el año 1986 y en concreto, en estaciones del interior norte de Castelló, la temperatura mínima del día 28 estuvo por debajo de diez grados.

En las capitales, la temperatura media en agosto de 2013 ha sido "normal", con apenas aumentos de 0,2 y 0,4 grados en Valencia y Castelló, respectivamente, en relación a lo que es habitual.