Tragedia del 3 de julio de 2006

Las víctimas del metro pretenden tener acceso a toda la información de la causa

La asociación se persona en el caso con el objetivo de "que se investigue realmente todas las posibles causas"

02.09.2013 | 23:42
Garrote y el abogado de la asociación, hoy
Garrote y el abogado de la asociación, hoy

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006 ha solicitado hoy su personación como acusación particular en las diligencias que se practiquen y se "analicen realmente todas las posibles causas" del accidente del 3 de Julio de 2006 en el Metro de Valencia, donde hubo 43 fallecidos.

La asociación ha presentado en el Registro Único de Entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia un escrito pidiendo la personación a la espera de que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia se pronuncie sobre la petición formulada en julio por la Fiscalía de que se reabra una investigación sobre el suceso.

El representante legal de la asociación, Vicente Baeza, ha indicado que, de aceptarse la personación, algo que se conocerá "en 10 o 15 días", la asociación tendrá acceso a toda la información sobre la causa y con ella pretende "que se contemple no sólo el exceso de velocidad" como causa del accidente sino también "otras circunstancias", como la inexistencia de balizas.

"La jueza instructora nunca dejó salirnos del argumento del exceso de velocidad. Hubo una falta de previsión y de medidas de seguridad, y que la inexistencia de balizas, encargadas de que los convoyes no entren en la curva -donde ocurrió el accidente- con exceso de velocidad, propició la tragedia, como también ha sucedido en el caso del accidente de Santiago", ha añadido.

Si admiten su personación, lo primero que pretenden hacer las víctimas es "conocer en su totalidad el escrito en el que la Fiscalía solicita la reapertura de la investigación" para, así, "sumarse a las pruebas que se reclamen y solicitar nuevas", ha explicado el letrado.

Según ha destacado, el principal argumento de la Asociación es la carencia de balizas limitadoras de velocidad antes de llegar a la curva en la que descarrilaron los vagones de metro, como desencadenante de la tragedia.

"El metro llevó una velocidad excesiva por una falta de medios destinados a limitarla. Había mecanismos técnicos capaces de limitar la velocidad pero no se usaron", ha insistido, y ha establecido un paralelismo con el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Angrois, que se saldó con 79 víctimas mortales.

Por otra parte, el abogado ha considerado que, aunque no resulte vinculante, la instrucción judicial del accidente de Santiago "puede favorecer" las intenciones de la asociación de víctimas de Metrovalencia.

"Resulta positivo que en el auto de instrucción del accidente de Santiago se llame a declarar como imputados a los responsables de Adif con, precisamente, una serie de argumentos que nosotros hemos usado aquí en Valencia y se nos han negado", ha afirmado.

Otro de los puntos que ha aplaudido del Juzgado que instruye la tragedia de Santiago es que establezca la posibilidad de que las partes aporten periciales, aunque a su costa, mientras que "en Valencia la Asociación aportó pruebas y se rechazaron".

Vicente Baeza se ha mostrado hoy "esperanzado" debido a "un cambio de actitud de la Fiscalía", que "antes fue absolutamente pasiva" pero que ahora "ha solicitado la reapertura del caso al entender que hubo hechos no investigados o que no lo fueron suficientemente".

Para el Ministerio Fiscal, estos hechos podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, "que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial.

La presidenta de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, ha manifestado hoy que están "ilusionados" con esta "nueva oportunidad de que se esclarezca el accidente" y se practique una instrucción "digna y justa", pero que también las víctimas, desgastadas por el dolor y el paso del tiempo, se enfrentan a ella "con todas las cautelas".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine