Un total de mil alumnos de quinto de Primaria de la Comunitat Valenciana estudiarán el próximo curso con tabletas electrónicas, gracias al programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos.

La Conselleria de Educación ha autorizado este programa piloto en un total de 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos, de los que nueve son de la provincia de Alicante, doce de Valencia y tres de Castelló.

El principal objetivo de este programa es posibilitar el ahorro económico de las familias, dado que el coste de adquisición de la tableta será menor que el de la compra de los libros tradicionales, de forma que se estima que aproximadamente una familia podría ahorrar más de cien euros por hijo en la compra de los libros de texto.

La medida se implantará en los grupos de quinto de Educación Primaria de los centros autorizados, y posteriormente, en el curso 2014-15, el programa podrá ampliarse a los cursos de sexto de Primaria.

Esta experiencia permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado de quinto de Primaria, según un comunicado de la Generalitat.

La Conselleria ofrecerá un catálogo de materiales educativos de las distintas editoriales a través de una plataforma en línea que pondrá a disposición de los centros educativos.

De momento, las 16 editoriales que participan en el proyecto ya han subido a la plataforma en línea un total de 68 libros que estarán a disposición de los centros.

Asimismo, la Conselleria ofrecerá al profesorado implicado en el programa y a las familias, a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana, una formación específica para el correcto desarrollo del programa en el mes de septiembre, antes del inicio del curso.

Las tabletas que se utilicen deberán tener autonomía suficiente para abarcar toda la jornada lectiva, y capacidad de almacenamiento suficiente para contener todos los libros de texto digitales.

Para la evaluación del programa piloto, la Conselleria efectuará en cada centro educativo participante una encuesta al alumnado, familias y a los docentes en el mes de junio.

Asimismo, los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de referencia de los centros participantes realizarán trimestralmente el seguimiento de la aplicación del programa, y la dirección general de Innovación elaborará un informe final sobre los resultados.

Esta iniciativa busca también facilitar el seguimiento del rendimiento escolar y evaluar el potencial uso de las tabletas, que tienen ventajas adicionales como la permanente actualización de los contenidos, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas de materiales educativos.

El libro de texto digital en soporte tableta se utilizará en todas las asignaturas, incorporando los contenidos de las editoriales colaboradoras o bien con los contenidos educativos elaborados por los profesores del propio centro.