La crisis y el temor a recortes aceleran las jubilaciones un 30 % desde enero de 2012

Casi tres de cada diez prestaciones concedidas en la C. Valenciana desde el inicio de la recesión se han aprobado en los últimos 20 meses El colectivo ya agrupa a 926.077 personas, 88.259 más que en 2008

02.09.2013 | 23:42

La Comunitat Valenciana contaba en enero de 2008, cuando la crisis empezaba a dejarse ver, con un total de 491.015 ciudadanos que recibían una retribución por jubilación. Cinco años y ocho meses después -el último dato computado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social corresponde al mes de agosto del presente ejercicio-, el colectivo de residentes que cobra una prestación por jubilación asciende hasta las 555.993 personas.
Los registros oficiales atestiguan un aumento de cerca de 65.000 prestaciones laborales (64.978) durante la recesión, de las que casi el 30 % (17.934) fueron concedidas desde enero del año pasado. Así, durante los últimos 20 meses se han aprobado cerca de un tercio del total de retiros laborales retribuidos que se han expedido desde 2008 en Castelló, Valencia y Alicante.
Los datos dejan entrever un aumento de las jubilaciones desde que Europa comenzara a presionar a Mariano Rajoy con una reforma de las pensiones. Con el proyecto legislativo ya en marcha -el Gobierno lo quiere aprobar antes de septiembre-, muchos son los trabajadores que apuestan por acelerar los trámites ante el temor a nuevos cambios, a pesar de que en muchas ocasiones pierden dinero si optan por la vía del permiso "forzoso".
Fuentes de la sede del Instituto Nacional de Seguridad (INSS) en Valencia confirmaron ayer a Levante-EMV que "el número de consultas sobre jubilaciones anticipadas ha crecido de forma exponencial durante los últimos dos años, sobre todo en sectores como la sanidad y la administración pública. Los trabajadores que cumplen con los requisitos no dudan a la hora de informarse sobre los trámites necesarios para acelerar su retiro profesional por temor a nuevos modificaciones en el sistema. La reforma que ya prepara el Gobierno ha supuesto un último y claro impulso".

Temor al desempleo
El aumento de peticiones de jubilación no sólo se ve en el sector público. Otros colectivos laborales -como los autónomos- también están optando por abandonar el mercado laboral si cuentan con la posibilidad de recibir una prestación. Así lo confirmó ayer Javier Pastor, secretario general de la organización de autónomos UPTA en la Comunitat Valenciana, que expuso que "hay mucha gente que se acoge a la jubilación como puede por miedo a nuevas reformas. Hay muchos trabajadores, asalariados y autónomos, de 60 años o más que prefieren no continuar con su actividad aunque su pensión por jubilación anticipada sea baja por temor al desempleo. ¿Cómo van a recolocarse tal y cómo está el mercado?". Pastor también comentó que "hablar de un aumento de casi 65.000 prestaciones desde el inicio de la crisis es un dato a tener muy en cuenta. Es un crecimiento que se da en toda España y que demuestra que las medidas y el sistema están fallando".
El colectivo de ciudadanos jubilados es el más númeroso dentro del grupo de residentes en las provincias de Castelló, Valencia y Alicante que recibe una paga mensual procedente de los fondos de la Seguridad Social, que roza el millón de personas y aglutina a un global de 926.077 habitantes. Además del grupo de pensionistas jubilados -que representa el 60 % del total-, la Comunitat Valenciana también cuenta con 95.488 personas que reciben una renta por incapacidad permanente, 239.128 habitantes que cuentan con una pensión por viudedad, 33.030 perceptores de una retribución por orfandad y 2.438 ciudadanos que cobran una pensión por favor de familiares.
Desde el inicio de la crisis, el colectivo global de pensionistas ha crecido en 88.259 personas. El importe medio de las pagas es de 789,41 euros. Los pensionistas valencianos cobran 68,7 euros menos que la media nacional.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Un empresario paga dos meses de rehabilitación y logopedia para Brayan

Un empresario paga dos meses de rehabilitación y logopedia para Brayan

Juan Carlos Sebastiá califica de "vergüenza" que la Administración "no tenga dinero ni voluntad...

Enlaces recomendados: Premios Cine