Cronología del caso Cooperación

03.09.2013 | 15:59

La investigación de la supuesta malversación de ayudas de cooperación internacional de la Generalitat entre 2008 y 2011 arranca en octubre de 2010 y tiene como fechas más destacadas las siguientes:

- Octubre de 2010: La diputadas autonómicas Clara Tirado (PSPV-PSOE) y Mireia Mollà (Compromís) denuncian una "trama" para desviar fondos públicos de la Generalitat destinados a cooperación ante la Fiscalía, que abre diligencias.


- Mayo de 2011: el fiscal anticorrupción de Valencia denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 21 las supuestas irregularidades sobre las ayudas de cooperación, cuya titular, Nieves Molina, abre una investigación.


2012
====
- 23 de febrero: La Policía detiene a catorce personas, entre ellas el director general de Cooperación, Josep Maria Felip. El subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, resulta imputado. La Generalitat destituye a ambos y anuncia su personación en la causa.


- 26 de febrero: La juez finaliza las declaraciones de los detenidos y ordena la prisión provisional para el empresario responsable de la Fundación Hemisferio, Augusto César Tauroni, el supuesto cabecilla de la trama.


- 27 de febrero: Detenida la exjefa del Servicio de Gestión de Programas de Cooperación de la Conselleria de Solidaridad Dolores Escandell -que eleva a 15 el número de arrestados-, quien queda imputada.


- 2 de marzo: El número de imputados asciende a diecinueve. El juzgado dicta una requisitoria para localizar a dos.


- 22 de marzo: El pleno del Consell autoriza a la Abogacía de la Generalitat a personarse como acusación particular.


- 17 de mayo: la instructora del caso levanta el secreto de sumario. Hay 22 imputados, de los que seis son cargos en la Administración y catorce están relacionados con distintas ONG. Han declarado diecinueve testigos.


- 23 de mayo: La oposición exige la destitución inmediata del exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, después de que las conversaciones del sumario publicadas revelen una estrecha relación con Tauroni.


- 31 de mayo: El TSJCV solicita un juez de refuerzo para el Juzgado que instruye el caso, para que su titular pueda concentrarse en una causa "enormemente voluminosa y de muy compleja documentación" .


- 7 de junio: detenidos cinco administradores de empresas relacionados con la supuesta trama, quienes quedan en libertad provisional tras ser imputados (27 ya en total) .


- 12 junio: El juzgado ve indicios para "imputar hechos de naturaleza delictiva" a Blasco y pide a Les Corts que acrediten su condición de diputado.


- 13 junio: Blasco renuncia "temporalmente" a las "responsabilidades y funciones del cargo" de portavoz del grupo popular.


- 22 junio: La Fiscalía pide imputar a Blasco en la causa, al considerar que hay "fundados indicios" de la posible comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.


- 3 julio: La jueza que investiga la causa ve indicios de delito en la actuación de Blasco y remite el caso al TSJCV.


- 5 septiembre: El TSJCV se declara competente para investigar el caso, cuya instructora será María Pía Calderón.


- 2 octubre: El TSJCV imputa a Blasco y le cita de declarar el 18 de octubre.


- 3 octubre: Blasco dimite como portavoz del grupo popular, aunque mantiene su escaño.


- 18 octubre: Blasco declara en el TSJCV. La Coordinadora valenciana de ONGD es aceptada como acusación popular.


- 6 noviembre: Imputadas otras tres personas, con lo que ya son 31 los supuestos implicados.


- 21 noviembre: El periódico Levante-EMV publica que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, filtró durante el pleno de Les Corts un informe del caso a Blasco.


- 29 noviembre: El TSJCV se declara competente para investigar al conseller Vela y al interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz, por los supuestos delitos de revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos.


- 30 noviembre: El TSJCV imputa a Vela y Hernándiz por la supuesta filtración del informe, con lo que son 33 en total. Vela dimite.


2013:
=====
- 8 enero: El TSJCV se inhibe en favor de un juzgado ordinario para investigar a Vela, al haber perdido la condición de aforado con su dimisión.


- 10 enero: El TSJCV admite la personación del PSPV-PSOE como acusación popular y rechaza la petición de Blasco de que se unifiquen las diferentes acusaciones populares.


- 15 febrero: Vela y Hernándiz declaran como imputados ante el juzgado de instrucción número 6 de Valencia.


- 2 abril: La juez instructora imputa a Xavier Llopis, exjefe de gabinete de Blasco en la Conselleria de Solidaridad, por un supuesto delito de falsedad documental, y a la funcionaria Amparo Isarria.


- 24 abril: La instructora confirma la prisión provisional de Tauroni.


- 26 abril: El juzgado archiva las diligencias contra la Vela y Hernándiz por la supuesta filtración del informe.


- 17 mayo: La instructora cierra la instrucción de una de las dos piezas del caso, la referida a la Fundación Cyes -que recibió 1,8 millones de la Generalitat- y procesa a Blasco.


- 4 junio: La Abogacía de la Generalitat, la Fiscalía y el PSPV-PSOE piden para Blasco penas que oscilan entre los once años y medio y los quince de prisión, y entre los 31 y los 42 de inhabilitación.


- 22 junio : El PPCV acuerda suspender de militancia de forma cautelar a Blasco e inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el partido por sus declaraciones en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él 11 años de prisión.


- 25 junio: Blasco pide en Les Corts pasar a ser diputado no adscrito, antes de que se votara su expulsión del grupo popular de Les Corts Valencianes.


- 3 septiembre: El TSJCV dicta auto de apertura del juicio oral contra los nueve procesados.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Esteban no puede subir o bajar andando los 14 pisos que separan su casa de la calle.
Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

El nuevo director de la entidad llega con ganas tras haber pasado por 14 países y con el mandato...

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Las pesquisas de la policía apuntan a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una...

â??
El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

La Comunitat cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a las desaladoras

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

La empresa irá a los tribunales ante las «irregularidades» apuntadas por Abogacía e Intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine