Cronología del caso Cooperación

03.09.2013 | 15:59

La investigación de la supuesta malversación de ayudas de cooperación internacional de la Generalitat entre 2008 y 2011 arranca en octubre de 2010 y tiene como fechas más destacadas las siguientes:

- Octubre de 2010: La diputadas autonómicas Clara Tirado (PSPV-PSOE) y Mireia Mollà (Compromís) denuncian una "trama" para desviar fondos públicos de la Generalitat destinados a cooperación ante la Fiscalía, que abre diligencias.


- Mayo de 2011: el fiscal anticorrupción de Valencia denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 21 las supuestas irregularidades sobre las ayudas de cooperación, cuya titular, Nieves Molina, abre una investigación.


2012
====
- 23 de febrero: La Policía detiene a catorce personas, entre ellas el director general de Cooperación, Josep Maria Felip. El subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, resulta imputado. La Generalitat destituye a ambos y anuncia su personación en la causa.


- 26 de febrero: La juez finaliza las declaraciones de los detenidos y ordena la prisión provisional para el empresario responsable de la Fundación Hemisferio, Augusto César Tauroni, el supuesto cabecilla de la trama.


- 27 de febrero: Detenida la exjefa del Servicio de Gestión de Programas de Cooperación de la Conselleria de Solidaridad Dolores Escandell -que eleva a 15 el número de arrestados-, quien queda imputada.


- 2 de marzo: El número de imputados asciende a diecinueve. El juzgado dicta una requisitoria para localizar a dos.


- 22 de marzo: El pleno del Consell autoriza a la Abogacía de la Generalitat a personarse como acusación particular.


- 17 de mayo: la instructora del caso levanta el secreto de sumario. Hay 22 imputados, de los que seis son cargos en la Administración y catorce están relacionados con distintas ONG. Han declarado diecinueve testigos.


- 23 de mayo: La oposición exige la destitución inmediata del exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, después de que las conversaciones del sumario publicadas revelen una estrecha relación con Tauroni.


- 31 de mayo: El TSJCV solicita un juez de refuerzo para el Juzgado que instruye el caso, para que su titular pueda concentrarse en una causa "enormemente voluminosa y de muy compleja documentación" .


- 7 de junio: detenidos cinco administradores de empresas relacionados con la supuesta trama, quienes quedan en libertad provisional tras ser imputados (27 ya en total) .


- 12 junio: El juzgado ve indicios para "imputar hechos de naturaleza delictiva" a Blasco y pide a Les Corts que acrediten su condición de diputado.


- 13 junio: Blasco renuncia "temporalmente" a las "responsabilidades y funciones del cargo" de portavoz del grupo popular.


- 22 junio: La Fiscalía pide imputar a Blasco en la causa, al considerar que hay "fundados indicios" de la posible comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.


- 3 julio: La jueza que investiga la causa ve indicios de delito en la actuación de Blasco y remite el caso al TSJCV.


- 5 septiembre: El TSJCV se declara competente para investigar el caso, cuya instructora será María Pía Calderón.


- 2 octubre: El TSJCV imputa a Blasco y le cita de declarar el 18 de octubre.


- 3 octubre: Blasco dimite como portavoz del grupo popular, aunque mantiene su escaño.


- 18 octubre: Blasco declara en el TSJCV. La Coordinadora valenciana de ONGD es aceptada como acusación popular.


- 6 noviembre: Imputadas otras tres personas, con lo que ya son 31 los supuestos implicados.


- 21 noviembre: El periódico Levante-EMV publica que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, filtró durante el pleno de Les Corts un informe del caso a Blasco.


- 29 noviembre: El TSJCV se declara competente para investigar al conseller Vela y al interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz, por los supuestos delitos de revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos.


- 30 noviembre: El TSJCV imputa a Vela y Hernándiz por la supuesta filtración del informe, con lo que son 33 en total. Vela dimite.


2013:
=====
- 8 enero: El TSJCV se inhibe en favor de un juzgado ordinario para investigar a Vela, al haber perdido la condición de aforado con su dimisión.


- 10 enero: El TSJCV admite la personación del PSPV-PSOE como acusación popular y rechaza la petición de Blasco de que se unifiquen las diferentes acusaciones populares.


- 15 febrero: Vela y Hernándiz declaran como imputados ante el juzgado de instrucción número 6 de Valencia.


- 2 abril: La juez instructora imputa a Xavier Llopis, exjefe de gabinete de Blasco en la Conselleria de Solidaridad, por un supuesto delito de falsedad documental, y a la funcionaria Amparo Isarria.


- 24 abril: La instructora confirma la prisión provisional de Tauroni.


- 26 abril: El juzgado archiva las diligencias contra la Vela y Hernándiz por la supuesta filtración del informe.


- 17 mayo: La instructora cierra la instrucción de una de las dos piezas del caso, la referida a la Fundación Cyes -que recibió 1,8 millones de la Generalitat- y procesa a Blasco.


- 4 junio: La Abogacía de la Generalitat, la Fiscalía y el PSPV-PSOE piden para Blasco penas que oscilan entre los once años y medio y los quince de prisión, y entre los 31 y los 42 de inhabilitación.


- 22 junio : El PPCV acuerda suspender de militancia de forma cautelar a Blasco e inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el partido por sus declaraciones en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él 11 años de prisión.


- 25 junio: Blasco pide en Les Corts pasar a ser diputado no adscrito, antes de que se votara su expulsión del grupo popular de Les Corts Valencianes.


- 3 septiembre: El TSJCV dicta auto de apertura del juicio oral contra los nueve procesados.

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine