El Tribunal de Cuentas tiene dos investigaciones paralelas abiertas sobre el fraude en la empresa pública Emarsa, que gestionaba la depuradora de Pinedo. La primera se inició por una denuncia del PSPV que en un principio fue archivada y que, posteriormente, se reabrió al aportar los socialistas más documentación. La segunda instrucción sobre la causa la impulsó la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y en ella también se ha personado del PSPV.

Ambas investigaciones avanzan en paralelo y el Tribunal de Cuentas se ha negado a unificarlas. Ya ha solicitado a los interesados que tengan interés en despejar la incógnita sobre los posibles responsabilidades contables. De momento, se indaga sobre el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta, y el exdirector financiero, Enrique Arnal.

Por su parte, el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, ha presentado un escrito en el que se opone a la fianza de 13,7 millones que le impone el juez del caso Emarsa por numerosos delitos. Morenilla niega que recibiera comisiones de Esteban Cuesta por la trama de los lodos y asegura que éste miente.

Además, recuerda que, cuando tuvo potestad en la depuradora de Pinedo, se deshizo de Cuesta, Arnal y Sebastián García Martínez "Chanín" dejó de contratar, lo que sería una prueba irrefutable de su inocencia. Acusa a la Emshi, acusación particular, de atacarle para salvar su responsabilidad ya que invirtió 17 millones.