El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se enfrenta la semana que viene al debate en el Congreso de los Diputados de la reforma estatutaria para blindar la inversión estatal en la Comunitat Valenciana; una iniciativa que promovió en su día su antecesor Francisco Camps y que el Consell ha esquivado en varias ocasiones ante la falta de apoyo de su propio partido.

El trámite de la reforma estaturia ha seguido su curso y ha sido incluida en el orden del día del pleno del próximo 10 de septiembre. Se trata de un debate de totalidad y deberá votarse por todos los diputados El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha remitido un escrito al presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, donde le informa del calendario.

La reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía fue aprobada la legislatura, aunque su debate en el Congreso de los Diputados decayó varias veces porque Les Corts no habían elegido a los encargados de defenderla. En mayo del año pasado el pleno designó al entonces portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, y al portavoz socialista, Antonio Torres, para que acudieran al Congreso. La última fecha fijada fue el pasado 9 d'Octubre. El PP pidió aplazarla alegando que era el día de la Comunitat Valenciana. Tras la dimisión de Blasco de sus responsabilidades como portavoz se eligió al portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, como la persona encargada de acudir al Congreso para defender esa iniciativa. Sin embargo, el problema no es de fechas ni de personas, sino de oportunidad. Es improbable que, a un mes de presentarse los presupuestos generales del Estado, el PP vaya avalar una reforma estaturia que blinde inversiones para Valencia.

El Consell, además, prepara otra reforma estatutaria, esta sin respaldo del PSPV, para reducir diputados. Podría servir de excusa para paralizar la que ya está en marcha y evitar así otro bofetón político Fabra. Ayer desde el Consell se admitió que se está estudiando que camino tomar.