Sanidad cifra en 10.000 inmigrantes los que volverán a recibir asistencia sanitaria gratuita

La conselleria desobedece al ministerio y autoriza la prestación sanitaria a los irregulares sin recursos

05.09.2013 | 01:18

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, cifró ayer en 10.000 el número de inmigrantes irregulares y sin recursos que en el último año permanecieron excluidos de las prestaciones básicas del sistema sanitario valenciano, tras la entrada en vigor del Real Decreto, y que a partir de ahora serán reincorporados a través del denominado «Programa valenciano de protección de la Salud», como adelantó Levante-EMV en exclusiva el pasado sábado.
Por primera vez, el conseller aludió al cambio de rumbo de su departamento después de que el 1 de septiembre de 2012, en aplicación del Real Decreto de sostenibilidad y medidas urgentes aprobado por el Gobierno, se retiradas las tarjetas sanitarias SIP a los inmigrantes irregulares y sin recursos. El experimento no ha cuajado y, un año después, la C. Valenciana es una de las primeras autonomías en rebelarse contra las restricciones del ministerio que dirige Ana Mato y en rectificar el modelo de exclusión implantado.
Llombart señaló ayer a este diario que, desde ahora, «serán atendidos todos los casos de salud pública, independientemente de la circunstancia del ciudadano», siempre y cuando, añadió, «se cumplan tres requisitos»: que sean inmigrantes irregulares sin recursos, que estén empadronados al menos un año y que no tengan terceros a su cargo. «Entendemos agregó Llombartque con esta medida incorporaremos a unas 10.000 personas, que verán ampliadas sus prestaciones sanitarias», al volver a darles la tarjeta sanitaria que perdieron hace un año, con la que podrán tener una bonificación del 60 % en farmacia.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine