Educación

El curso escolar vuelve a arrancar con movilizaciones

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic anuncia protestas por las plantillas incompletas, la falta de becas de libros, los barracones y la LOMCE

05.09.2013 | 16:17

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic iniciará el curso en la misma línea que el anterior: con movilizaciones para "recuperar el derecho perdido" a una educación pública de calidad y defender su "prestigio" frente a los intentos de "desmantelarla" a base de recortes y con la futura aplicación de la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE).

El 9 y el 16 de septiembre, coincidiendo con el primer día de clase en Primaria y en Secundaria respectivamente, se llevarán a cabo las primeras concentraciones que darán un gran 'abrazo' a todos los centros públicos y leerán un manifiesto que reivindicará 'Una escuela pública, laica, en valenciano, de calidad, inclusiva, participativa y compensadora'.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, en calidad de portavoz de la Plataforma y acompañada de representantes de las distintas entidades que la componen, desde los sindicatos hasta el alumnado.

Paralelamente se llevará a cabo una recogida de firmas contra la LOMCE tanto en los claustros como los consejos escolares, así como de toda la ciudadanía, estableciendo diferentes puntos de encuentro.

Desde el profesorado, Empar Bataller, del CEIP Ballester Fandos, ha destacado el "esfuerzo y la implicación de los maestros, que son la gran fuerza de la escuela pública" y que se sienten "abandonados por una Administración". Así, el curso arrancará con "plantillas incompletas, sin becas de libros, sin instrucciones para el comedor escolar, sin saber becas concedidas, con barracones y pendientes de una LOMCE segregadora", ha lamentado.

La "obscenidad" de la falta de becas
Como testimonio de los padres y madres, Abraham Canales, --uno de los impulsores de la demanda contra la Administración para incorporar línea en valenciano en el CEIP Rei Jaume de Xirivella, recientemente reconocida--, ha subrayado que las AMPAs están "muy preocupadas" por la situación, con menos recursos y becas para los niños, algo que en el caso de los comedores escolares "roza la obscenidad". "Habrá que ingeniárselas" para que tengan un plato de comida, ha alertado.

El punto positivo, ha dicho, es que los padres y madres se han "activado" y las AMPAs se han organizado para facilitar el acceso a los libros a niños" que de lo contrario no los tendrían, pero ahora reclaman que "también se active el Gobierno y que actúe".

En este sentido Grimalto ha apuntado que la Plataforma está estudiando el modelo de becas andaluz para hacerle una propuesta a la Conselleria, ya ha solicitado un reunión y esperan respuesta.

40 millones de deuda en ayuda para libros
Asimismo, ha señalado que por el momento, Conselleria no ha abonado ni a padres ni libreros las ayudas para adquisición de libros de texto correspondientes a los dos últimos cursos. Según Català, mañana viernes se pagarán 15 millones de euros de este concepto, aunque Grimalto cifra la deuda total entre los 40 y los 50 millones de euros.

En cuanto a la disminución de profesores para este curso, que la consellera de Educación, Maria José Català, ha cifrado en alrededor de 600 en la enseñanza pública, Miguel Ángel Vera (CCOO PV), ha calificado esa es una cifra de "irreal por debajo de la real", pero que sigue la tendencia impuesta desde 2011 desde le Gobierno central y la Unión Europea, de ir reduciendo el PIB destinado a educación, cosa que en la Comunitat Valenciana se traducirá en ir recortando profesores año tras año hasta los 10.000 menos.

"Quieren hacer muchas cosas pero con profesores provisionales, sin crear plantillas estables, con docentes que cada año tienen que cambiar de trabajo", ha censurado.

En la misma línea, Marc Candela (STEPV) ha felicitado a Català "por reconocer por primera vez un recorte de profesores", pese a ser el cuarto año con recortes, ha asegurado.

No obstante, ha lamentado que se intente compensar la pérdida de profesores y la paralización de la inversión en infraestructuras con "la invención de propuestas absurdas" como la creación de CEIPSOS, con el fin de impartir en el mismo centro, aunque pueda ser en edificios distintos, todas las enseñanzas obligatorias (Primaria, Secundaria y segundo Ciclo de Infantil).

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine