Un hombre de 49 años de Vinaròs con una afección coronaria severa e insuficiencia renal terminal, Javier Redó, ha sido el primer trasplantado simultáneo de corazón y riñón de la Comunitat Valenciana.

La operación fue practicada con éxito en el Hospital La Fe de Valencia por un equipo multidisciplinar de trasplantes durante la madrugada del 2 al 3 de agosto y actualmente el paciente se encuentra en buen estado y ambos órganos se han acoplado y funcionan correctamente.

El cardiólogo que practicó la intervención, Anastasio Montero, ha explicado a EFE que primero se efectuó el trasplante cardíaco de la forma habitual y, una vez comprobado que el nuevo corazón funcionaba adecuadamente, el equipo del Área Clínica de Riñón y Vías Urinarias procedió al trasplante renal.

"Lo fundamental en este tipo de operaciones es sincronizar los tiempos cardíacos y renales porque cuando haces un trasplante de riñón es muy importante que el corazón lata bien pero muchas veces cuando haces un trasplante cardíaco no sabes si ese corazón va a salir bien o mal", ha comentado.

En este caso, ha resaltado que ha sido un donante "muy bueno", una persona joven de Alicante, y el corazón y los riñones eran "fantásticos", lo que ha permitido que el posoperatorio del paciente fuera "absolutamente normal", como un trasplantado de un único órgano.

Montero ha señalado que normalmente en este tipo de pacientes afectados por una dolencia renal se suele "contraindicar el trasplante cardíaco porque el riñón es un factor importante en la inmunosupresión".

Ha incidido en que el trasplantado estaba "muy grave" tras haber sufrido una parada cardíaca y dudaban si habría tenido daños cerebrales.

"En un primer momento los cardiólogos descartaron el trasplante de corazón porque el riñón estaba muy mal pero al final nos replanteamos trasplantar los dos órganos a la vez", ha agregado.

Se trata del primer trasplante simultáneo de riñón y corazón que se realiza en la Comunitat Valenciana y uno de los pocos realizados en España, según Montero.

El doble trasplantado de corazón y riñón, Javier Redó, ha explicado a EFE que la intervención se inició a las 21.00 horas del día 2 y se prolongó hasta la 6.30 horas del día siguiente y que el resultado ha sido "muy positivo" porque los dos órganos funcionan con normalidad.

Redó ha manifestado que hace apenas tres meses "no sabía que estaba tan enfermo" y ha asegurado que una vez estás "a punto de morir" tras sufrir una parada cardíaca, estar en coma y someterse a un doble trasplante, "te tomas la vida de otra manera".

El hombre, que antes de la operación pasó varios meses en cama, ha agradecido a los donantes y a sus familias "el gesto de generosidad" porque gracias a esos órganos, muchas personas pueden "salvar la vida o vivir mejor".

Además, ha alabado la "excelente" atención recibida por todo el personal del centro hospitalario, incluso "antes de saber que habría un trasplante" y ha subrayado: "mejor que en muchos centros privados".

Fuentes del hospital han subrayado a EFE que La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplantes de órganos y tejidos y uno de los dos únicos acreditados para realizar trasplantes cardiopulmonares.

Desde que se iniciaran ambos programas de trasplantes, aproximadamente hace 30 años, La Fe ha realizado 2.241 trasplantes renales y 713 cardiacos, y este año, hasta julio, han sido doce trasplantes de corazón y 51 de riñón.

En los últimos cinco años, La Fe es el centro sanitario español que más trasplantes de corazón realiza, con una media anual de treinta trasplantes, y ha superado por tercer año consecutivo los cien trasplantes renales anuales, lo que convierte a la Comunitat en la cuarta autonomía con mayor actividad en trasplantes.