La Asociación contra la Corrupción se querella contra Fabra tras el archivo de la denuncia

El colectivo arremete contra el fiscal Cabedo por cerrar la acusación al no hallar indicios de delito

06.09.2013 | 02:41

La Asociación Valenciana contra la Corrupción presentó ayer una querella contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras la decisión del fiscal de archivar la denuncia por la contratación de asesores. El fiscal Ricard Cabedo, que se jubiló el lunes, no vio delito en que los asesores del grupo municipal trabajen en el PP. La asociación ha reproducido los mismos argumentos de la denuncia y ha formalizado la querella ante el TSJ. El colectivo ha seguido la misma estrategia que en otra de las acusaciones que presentó contra el conseller Serafín Castellano y que tras su archivo ha transformado en querella.
La Fiscalía, como adelantó Levante-EMV el miércoles, archivó la denuncia contra el jefe del Consell y el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental por el nombramiento en junio de 2011 de dos asesores para dos puestos de trabajo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castelló y que, según la asociación, trabajaban en realidad en la sede del Partido Popular.
El fiscal archivó la denuncia sin practicar ninguna diligencia al entender que la gestión de este personal corresponde al grupo. Indirectamente, da cobertura legal a una práctica que es generalizada en muchas instituciones y partidos.
El presidente de la asociación, Enrique Soriano, indicó ayer por medio de un comunicado que han decidido presentar la querella para ratificar la acusación ya que consideran que el hasta ahora fiscal superior, Ricard Cabedo, "no debió haber entendido bien el contenido de la denuncia".
El colectivo censura "la poca valentía del fiscal superior al no entrar a investigar el fondo del asunto a las puertas de su jubilación".
La asociación insiste en que se necesitan "tribunales valientes" y confía en que el TSJ consciente de "la situación social en la que vivimos, dedique su tiempo a investigar la posible comisión de unos delitos en beneficio de todas las partes". El colectivo advierte de que "la ciudadanía necesita respuestas sobre este tipo de asuntos. El fiscal deja abierta con su decisión unas opciones peligrosas, que los políticos puedan con dinero público contratar asesores y destinarlos a trabajos de su interés".
La denuncia por los mismos hechos fue presentada el 13 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción, que la derivó al fiscal superior. Cabedo también archivó la denuncia contra Castellano por los contratos de Over Marketing y reprochó a la asociación que se había limitado a aportar recortes de periódico.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine