Enseñanza

El curso arranca con 4.143 alumnos más y 1.272 docentes menos

La falta de oportunidades de trabajo dispara entre un 8 y un 7 % el alumnado de Formación Profesional y de los módulos para los estudiantes que suspenden la ESO - La concertada gana más de 5.000 escolares mientras la pública pierde unos 2.000

06.09.2013 | 14:21
El curso arranca con 4.143 alumnos más y 1.272 docentes menos

El nuevo curso arranca el lunes con 779.922 alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, 4.143 más que el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 0,53 %. Por contra, el profesorado en la enseñanza pública y concertada se ha reducido casi un 2 %, pues la plantilla para el curso 2013/2014 está compuesta por 63.925 docentes, 1.272 menos que hace un año. El recorte del profesorado tiene mayor impacto en la concertada, donde la plantilla será de 14.326 docentes, 678 menos que el pasado curso (-4,5 %). La pública, por su parte, contará con 594 educadores menos en las aulas al sumar todos los claustros 49.599 maestros y profesores, un 1,2 % menos que el curso anterior.

La consellera de Educación, Mª José Català, que ayer presentó las previsiones para el nuevo curso, atribuye la disminución del profesorado en la pública "al arreglo de plantillas de Infantil y Primaria por la disminución del alumnado en estas etapas debido a la caída de la natalidad, así como a la menor demanda de Bachillerato". En cuanto a la privada-concertada, tras aclarar que las contrataciones "dependen de los centros y no de la conselleria", achacó la pérdida de profesorado -pese al aumento de alumnos- a jubilaciones que no se han repuesto y al reagrupamiento de contratos a tiempo parcial.

En la enseñanza financiada por por la Generalitat, el 72,8 % (567.543 escolares) estudia en centros públicos mientras el 27,2 % restante (212.379) va a la concertada. Estas cifras no incluyen al alumnado de la enseñanza exclusivamente privada, aunque según Català se estima que estos centros atienden al 7,34 % de la población escolar de la Comunitat Valenciana, un volumen que rozaría los 61.800 alumnos. Si se tiene en cuenta al total del alumnado desde Infantil a Bachillerato y FP de la C. Valenciana, más de 841.700 niños y adolescentes, el 67,43 % (567.543) estudian en centros públicos y el 25,23 % (212.379) van a la privada concertada.

La concertada gana terreno
Català detalló que en este computo global el porcentaje del alumnado que atiende la escuela pública ha caído 0,36 puntos porcentuales con respecto al curso pasado, que escolarizaba al 67,79 % del alumnado, mientras la concertada ha ganado 0,39 puntos más, pues hace un año atendía al 24,84 %. Si esta variación mínima se traslada a números redondos, dato que no ofreció Educación, la pública habría perdido en un curso casi 2.000 alumnos mientras la concertada ganaría más de 5.000.

La consellera explicó que en este primer curso sin exámenes de septiembre -la C. Valenciana es la única que ha trasladado todas las recuperaciones a junio - aumenta el alumnado porque crece en FP más de un 8 % (6.316 alumnos más) y casi un 7 % (753 estudiantes) en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), los cursos básicos de formación para reinsertar en el sistema educativo a los alumnos que no superan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La falta de trabajo para los jóvenes, que antes de la crisis abandonaban los institutos con 16 años para trabajar en la obra o en el sector servicios, retiene a cada vez más alumnos en las aulas. De hecho, según Català, la FP "no ha dejado de crecer en los últimos cinco cursos" hasta superar con creces al Bachillerato. Desde que estalló la crisis en 2007 hasta ahora las aulas de FP albergan a 35.311 alumnos más, un aumento del 72 %.

Auxiliar de Enfermería y Cocina
Català incidió que en este curso los 273 centros sostenidos por la Generalitat, 211 públicos y 62 concertados, "ofertan 100.000 plazas de FP de ciclos que suponen el 87,3 % del catálogo nacional". La consellera resalta que los ciclos de Grado Medio más demandados son los de Auxiliar de Enfermería y de Cocina y Gastronomía.

La otra gran apuesta de la conselleria para este curso es la FP Dual, aquella inspirada en el modelo alemán en el que el 50 % de la formación es en el centro de trabajo. Català reveló que "44 los institutos (23 públicos y 21 concertados) impartirán este curso106 ciclos de esta nueva modalidad, para los que ya se han firmado o se están tramitando convenios con 50 empresas y ayuntamientos".

Mientras la FP crece retrocede el Bachillerato (-1,63 %). También decae la etapa de Infantil de 3 a 5 años (-2,22 %) que ha perdido 3.500 alumnos debido a la caída de la natalidad de los últimos tres últimos años con tasas negativas del 2 %. Respecto a las ratios de alumno por aula, la Conselleria ofrece promedios de todo el territorio autonómico que, según Català, son "moderados y estables" al estar muy por debajo del máximo autorizado.

Noticias relacionadas

Comunitat Valenciana


Los jueces exigen un cuerpo ´neutral´ de peritos para los casos de corrupción

Los jueces exigen un cuerpo ´neutral´ de peritos para los casos de corrupción

Los juzgados valencianos dirimen el triple de causas de las que recomienda el Poder Judicial - El...

Cuotas impagadas desde 2008 en la Valldigna

Cuotas impagadas desde 2008 en la Valldigna

La fundación Jaume II el Just no ha pagado ni capital ni intereses de un préstamo formalizado con...

La diputación rescata el ´call center´ que Rus adjudicó a la trama de Benavent

La diputación rescata el ´call center´ que Rus adjudicó a la trama de Benavent

La corporación provincial abre una bolsa de empleo con 50 puestos para «limpiar» el área de...


El Supremo falla que la línea recta de la becas de transporte «ponía en riesgo a los niños»

El Supremo falla que la línea recta de la becas de transporte «ponía en riesgo a los niños»

Anula por «arbitraria» la medida con la que el PP dejó sin autobús a 4.000 escolares en 2012 y que...

RTVV: ¿Quién tiene más culpa?

RTVV: ¿Quién tiene más culpa?

El proceso empezó apresurado, se torció ignorando al PP en el consejo rector y se hundió cuando...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine