Toni Gaspar, alcalde Faura, diputado provincial y aspirante a rivalizar en primarias con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, como candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas, ha convocado para el próximo martes una charla sobre "Elecciones primarias". Una cita que se producirá el próximo martes, a las 19.30 horas, en la que Agrupación Socialista Marítim, un feudo histórico del lermismo, la principal familia socialista que apoya a Ximo Puig. El Marítim también es la agrupación del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.

Gaspar pretende articular una alternativa al actual líder socialista y, de hecho, tomó posiciones como referente crítico desde que plantó cara a la dirección nacional y se presentó contra el candidato oficial José Luis Ábalos a dirigir la provincial de Valencia. También ha acogido a exalartistas sin techo político en la plataforma de alcaldes Auna. Sus ansias de volar como referente crítico socialista se vieron recortadas cuando fue sustituido por José Manuel Orengo como portavoz socialista en la Diputación de Valencia.

En julio ya reunió a más de un centenar de militantes y dirigentes críticos en una cena, en la que abogó por "deconstruir" el PSPV para "construir un proyecto para los ciudadanos en 2015". Gaspar es el tercero en liza para aspirar a presentarse a las primarias socialistas ya que, además del secretario general, Ximo Puig, también anunció sus aspiraciones el portavoz de la ejecutiva, Francesc Romeu.