El miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Pere Maria Orts aseguró en una entrevista al semanario El Temps que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps sabía que el valenciano y el catalán son la misma lengua, pero que no lo decía públicamente por motivos políticos. Orts, que donó numerosas obras al Museo San Pío V de Valencia, reveló que en el contrato que firmó con la Conselleria de Cultura hay una cláusula que estipula que, en caso de que «la Generalitat desaparezca», los fondos pasarán al Ayuntamiento de Valencia. Nunca al Estado.

«Camps obró conmigo con mucha franqueza: Me dijo que yo no tenía que convencerlo de nada; que el todo esto (lo de la lengua) lo tenía clarísimo pero que, políticamente, no podía decirlo», explicó en El Temps Orts cuando el expresidente de la Generalitat le ofreció ser académico de la AVL.

El intelectual explicó que fue Eduardo Zaplana quien desbloqueó el conflicto lingüístico con la creación de la AVL, pero que lo hizo para que el PP y CiU llegaran a un acuerdo de Gobierno en Madrid en 1996. «Pujol puso como condición la unidad de la lengua, y entonces Eduardo dijo ´esto se arregla´», relató el académico. Pere Maria Orts defendió que este año no cree que la Generalitat desaparezca pero no sabe «qué puede pasar el año que viene».