La subdelegación del Gobierno en Castelló ha acordado prohibir la cadena humana convocada para este miércoles por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en Vinaròs al considerar que puede suponer un "peligro manifiesto para la integridad física de los manifestantes". Así consta en una resolución, de fecha de este lunes, donde adopta esta decisión tras recibir un informe de la Comandancia de la Guardia Civil que lo propone.

La entidad había convocado una 'Cadena Humana per la Llengua i la Llibertat' en Vinaròs, a las 17.07 horas del miércoles, como "gesto simbólico" con el que quería "expresar la voluntad de los valencianos de superar enfrentamientos artificiales en favor de un País Valencià que dice sí a la lengua, la cultura y el progreso, así como a trabajar junto con Catalunya en todos los ámbitos en los que compartimos necesidades e intereses".

La subdelegación, en otra resolución, ha denegado otra convocatoria, presentada por la Plataforma Valencianista, bajo el lema 'Orgullosos de ser valencianos', en la que pretendían concentrarse en la Plaza Parroquial del mismo municipio, con 'Senyeras'. En este caso, se ha acordado considerar no comunicada en plazo la acción, dado que se informó el viernes, por tanto incumpliendo los términos fijado en la normativa, ya que no hay causa "extraordinaria y grave" que lo justifique, indica.

Seguridad vial y ciudadana

En el informe de la Guardia Civil se hace constar que las concentraciones, en los términos planteados por los solicitantes, "afectarían gravemente al mantenimiento de la seguridad vial y ciudadana".

En este sentido, en la resolución de la subdelegación se especifica que en la medida en que se han producido nuevos "acontecimientos e informes conocidos con anterioridad", es necesario hacer una valoración de estas circunstancias en relación con la comunicación de ACPV.

Al respecto, indica la duración de la concentración de ACPV generaría retenciones que producirían el "colapso" de la N-340, lo que obligaría a buscar un desvío alternativo, que implicaría un desvío que provocaría daños económicos a los propietarios de fincas restaurantes, comercios y otros y "molestias injustificables" a usuarios de servicios, que podría causar alteraciones de orden público.

En esta línea, al ser la concentración longitudinal y continua, subdelegación señala que "no se podría garantizar con plenitud la debida protección a los participantes", y no es posible adoptar la medida de modificación del itinerario propuesto porque uno de los motivos de la celebración es "unirse con la cadena humana procedente" de Catalunya, "por lo que se perdería el objetivo que sirve de justificación a la convocatoria".