Alicante

No habrá cadena humana en Guardamar del Segura

Subdelegación del Gobierno de Alicante ha denegado a Acción Cultural del País Valencià la celebración al estimar que la solicitud llega fuera de plazo

09.09.2013 | 12:03

Subdelegación deniega a ACPV celebrar la cadena humana prevista en Guardamar al no comunicarla en tiempo
ALICANTE, 09 (EUROPA PRESS)

Subdelegación del Gobierno en Alicante ha denegado a Acción Cultural del País Valencià la celebración de una nueva cadena humana 'Per la llengua i la llibertat' prevista en la localidad alicantina de Guadamar del Segura ya que se considera "no comunicada" porque se incumplió "notoriamente" el plazo establecido en la legislación para hacerlo y porque la persona física que realizó la comunicación no acreditó la representación que afirmaba ostentar.

Así consta en la resolución de la Subdelegación ,con fecha de este jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se especifica que contra ella cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de 48 horas desde la notificación.

ACPV anunció el pasado viernes una convocatoria para este martes, a las 17.07 horas, de una cadena humana 'Per la llengua i la llibertat' en Guardamar, "el último pueblo donde se habla valenciano, en el extremo meridional de los territorios de habla catalana".

Según informó la entidad, además de la cadena humana, para la que preveían facilitar automóviles desde Crevillent y Elche para quienes quieran participar, realizarían una concentración en la Plaza Jaume II, en el Monumento a la cultura y lengua común.

En la comunicación, con fecha del viernes 6 de septiembre y firmada por un representante del Casal Jaume I de Crevillent-ACPV,, se hacía constar la intención de la entidad de realizar una cadena humana "valenciana" para la "reivindicación del valenciano, lengua común y compartida con Catalunya y las Islas Baleares, como lengua vehicular en todos los ámbitos de la administración pública y, además, expresar de manera pacífica y alegre la necesidad de profundizar en el autogobierno de los valencianos".

Igualmente, se señalaba la voluntad de defender "la libertad del pueblo valenciano de expresar de manera democrática el grado de autogobierno que desee lograr y la solidaridad con el resto de pueblos que se encuentran en una situación igual o parecida".

En la resolución, el subdelegado del gobierno en funciones, dispone que, a raíz del escrito recibido, se considera "no comunicada" la reunión ya que el plazo previsto en la legislación "ha sido notoriamente incumplido" y añade que no se acredita por la persona física que realiza la comunicación la representación "que dice ostentar".

PLAZO DE COMUNICACIONES

En este sentido, se señala que el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/83 establece que la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se deberán comunicar con una antelación de diez días naturales "como mínimo" y 30 "como máximo". Si se trata de personas jurídicas, la comunicación deberá hacerse por su representante. En el caso de que existan causas "extraordinarias y graves" que justifiquen la "urgencia" de la convocatoria, la comunicación podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas.

Subdelegación comunica a los organizadores o promotores de la concentración que, según la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones incumpliendo la norma 9/1983 que regula el derecho de reunión es "responsabilidad de los organizadores o promotores" y constituye una infracción grave o muy grave a la norma.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine