Conflicto

El Congreso acepta aplazar el debate sobre el Estatut

El presidente de la cámara baja ha defendido que "no corresponde a esta presidencia entrar en los procedimientos del parlamento autonómico" ante las críticas de la oposición

10.09.2013 | 18:50

El Congreso ha atendido hoy la petición de Les Corts Valencianes y ha aplazado el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, que ha decaído del orden del día del pleno de esta tarde.

La Junta de Portavoces del parlamento valenciano había comunicado a la Cámara baja la decisión, aprobada con los votos a favor del PP y en contra de todos los grupos de la oposición, de pedir que se aplace el debate, con lo que la reforma no ha llegado a ser debatida en profundidad en el pleno.

Esta es la tercera vez que Les Corts Valencianes solicitan el aplazamiento del debate de la reforma estatutaria aprobada en marzo de 2011, cuyo objetivo es equiparar la inversión estatal en la Comunitat al peso de su población en el conjunto de España.

Según ha explicado al inicio del pleno el presidente del Congreso, Jesús Posada, en las dos ocasiones anteriores se acordó aplazar el debate sin que fuera necesaria una votación, y atendiendo al artículo 68.1 del reglamento que permite su "exclusión directa" del orden del día. "No corresponde a esta presidencia entrar en los procedimientos del parlamento autonómico", ha dicho Posada, antes de dar un turno de tres minutos a los portavoces parlamentarios para que se pronunciaran sobre el aplazamiento.

Desde el PSOE, Ximo Puig ha criticado que se haya pospuesto nuevamente y que él interpreta como una "ruptura" del consenso y en el marco de la idea que tiene el PP, "el de aquí y el de allá", de dejar caer a la Comunitat. Otra vez, ha dicho, se ve la "utilización partidista" que hace el PP de las instituciones y de las reglas de juego y ha tachado este tercer aplazamiento de "injusto, ilegítimo y antidemocrático". "El Levante feliz no existe. Tenemos el 30 % de paro, el 30 % de deuda y el 30 % de exclusión social", ha recalcado Puig, quien ha advertido de que no se puede combatir esa realidad con la reforma que el PP propone.

Las críticas han llegado también desde UPyD, ya que el diputado valenciano Toni Cantó, además de considerar una falta de respeto a los parlamentarios la decisión del PP valenciano, ha aprovechado para reprochar al presidente del Congreso que actúe para favorecer al PP. "Usted no está aquí para defender al PP y al Gobierno", ha dicho; "está aquí para defender a todos los ciudadanos españoles" y no "para impedir que ejerzamos el control necesario sobre el Gobierno, el presidente o los ministros".

Jordi Xucla, de CiU, también ha manifestado su rechazo al aplazamiento al considerar que retirar este debate en el último momento "limita" el que otras comunidades autónomas puedan someter a la consideración del Congreso otras iniciativas.

Además, ha puesto en duda que se llegue a debatir la propuesta de reforma del Estatuto valenciano esta legislatura porque cree que el fondo del problema es que el PP, a nivel nacional, es contrario a la modificación planteada por el PP valenciano.

El diputado de ERC Joan Tardá ha lamentado esta decisión y lo mismo ha hecho el de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien ha calificado de "vergüenza" el nuevo "ridículo" que ha hecho el PP valenciano que ha impedido que se debata en el Congreso un acuerdo unánime del Parlamento autonómico.

Por su parte, Ricardo Sixto de IU ha pedido que se votara la exclusión del orden del día de esta propuesta por considerar que no debían sentarse precedentes de alterar el orden del pleno sin un acuerdo unánime de la Cámara.

A su juicio, el PP está "sometiendo al ridículo a los populares valencianos y al pueblo valenciano".

Por parte del grupo popular y en defensa del aplazamiento, Gerardo Camps ha insistido en que se trata de eso, de un aplazamiento y no de una retirada, y ha echado en cara a los socialistas y a otros grupos que no se quejaran cuando el debate fue pospuesto las dos veces anteriores.

"No intenten engañar a los valencianos", ha subrayado, porque el retraso no supone ningún perjuicio para ellos y ha defendido que esta decisión es coherente, justa y razonable.

Solicitud a Posada
Los portavoces de los tres grupos de la oposición -Antonio Torres, del PSPV; Enric Morera, de Compromís y Ignacio Blanco, síndic adjunto de EUPV- habían remitido esta mañana otro escrito a Posada en el que le solicitaban que se mantuviera en el orden del día del pleno del Congreso el debate previsto, atendiendo al acuerdo adoptado en su día por el Pleno de las Corts ya que su ejecución "no puede ser aplazada, sin fecha y sin motivo, por la decisión de un órgano inferior que resulta manifiestamente incompetente para la aprobación de tamaño desafuero".

La oposición recalcaba que esta solicitud de aplazamiento se ha presentado ante la Junta de Portavoces "de forma extemporánea" y este órgano ha accedido a la petición con el voto del representante del PP "que goza de mayoría gracias al sistema de voto ponderado". En este sentido, apuntan los portavoces de PSPV, Compromís y EUPV que el Reglamento de la cámara autonómica no habilita "en ningún modo" a la Junta para adoptar una decisión de esta naturaleza.

El Consell presentó este lunes un escrito a la Mesa de las Corts en el que pidió a la cámara autonómica que se dirija al Congreso de los Diputados para solicitar el aplazamiento del debate de la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de la Comunitat para reclamar más financiación al Estado basándose en la denominada 'cláusula Camps', que blinda unas inversiones en los Presupuestos del Estado de acuerdo con el peso de la población, con el fin de unirla a la reforma para reducir el número de diputados en el parlamento valenciano por "razones de ahorro de costes".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine