La titular del juzgado de primera instancia número 25 de Valencia ha condenado a la firma valenciana Compac a abonar 64.900 euros al equipo de motos impulsado por Antonio Banderas por utilizar la imagen del actor. La empresas valenciana firmó un contrato con la escudería y no abonó el último plazo. La escudería reclamaba a Compac otros 240.000 euros por utilizar a Banderas como reclamo cuando ya había desparecido el equipo. Sin embargo, la empresa demostró que había ordenado a las tiendas y los distribuidores que no continuaran publicitándose con la imagen del actor malacitano, aunque algunos de sus clientes continuaron empleándola. La sentencia es firme. El actor no llegó a ir al juicio porque no lo pidió la demandada.

Promoracing, la propietaria de la escudería, reclamó a la juez que condenara a Compac a retirar inmediatamente cualquier campaña en la que apareciera la imagen Team Jack and Jones by Antonio Banderas y que le abonara 304.900 euros. La escudería esgrimió que firmó un contrato con Compac por el que autorizaba a la empresa a explotar la imagen del equipo y sobre todo la de Antonio Banderas a cambio de 425.000 euros. El contrato iba a ser por dos temporadas, pero el equipo motociclista dejó el mundial tras la primera porque se retiró el patrocinador principal. La firma valenciana, según la demandante, trató de seguir usando el segundo año la imagen de Antonio Banderas por 320.000 euros, pero finalmente no llegó a ningún acuerdo con el actor. La empresa valenciana alegó que el equipo de Banderas incumplió unilateralmente el contrato e insistió en que abonó completamente la primera temporada.

La juez explica en el fallo que el contrato era de patrocinio deportivo y que Antonio Banderas cumplió su parte al ceder su imagen para que apareciera junto a la marca Compac en la temporada 2010. La magistrada apunta que la empresa valenciana no abonó el último plazo del contrato de la temporada por lo que le obliga a pagar los 64.900 euros.

La juez considera probado que «en determinados puntos se siguió utilizando en 2011 la imagen del equipo y de Antonio Banderas» a pesar de que el contrato ya no estaba en vigor. Sin embargo, la magistrada entiende que la empresa valenciana dio instrucciones en diciembre de 2010 a sus colaboradores, clientes y tiendas para que retiraran el material publicitario de Antonio Banderas «con lo que cumplió lo pactado. Estaríamos ante un uso de publicidad realizada por terceros». El fallo de la juez insiste en que Compac no es responsable del mal uso publicitario cuando ya había vencido el contrato y exime a la firma de pagar 240.000 euros.