?

Antonio Torres es el portavoz del PSPV en las Corts. La historia le había reservado un papel protagonista en el pleno del Congreso de ayer como ponente de la reforma del Estatut junto con el popular Jorge Bellver. Pero el PPCV cambió el guión, varió la historia y Torres fue relegado de protagonista a invitado. Llegó a eso de las 15,45 horas y no lo dejaron pasar. Desde el gabinete del presidente de las Corts, Juan Cotino, no habían tramitado la acreditación, lamentó el PSPV.

Torres informó a la recepción del Congreso que él era "uno de los que tenía que haber intervenido en el pleno", hubo las llamadas de rigor y diez minutos de espera, a la que se incorporaron el portavoz de Compromís, Enric Morera, y la de EU, Marga Sanz. Los representantes de la oposición pudieron acceder finalmente y fueron sentados en la zona alta del hemiciclo, donde se ubica al público. En el gallinero. "¿No podríamos sentarnos allí más centrados? Venimos en representación de las Corts", observaron a uno de los ujieres. "Esa zona está reservada a autoridades y diplomáticos", respondió el empleado. La Comunitat Valenciana pesa muy poco en Madrid.

La responsable de protocolo del Congreso tuvo noticias de la presencia de una expedición política valenciana y acudió al lugar para pedir disculpas. Se excusó en que estaba esperándoles "en otra puerta". Los aposentó en la zona de autoridades y desde allí siguieron el minidebate. El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, no estuvo presente, aunque salió casi a las 14 horas urgentemente desde Valencia a Madrid ante la incertidumbre de si llegaba a votarse el aplazamiento. A mitad camino, dio la vuelta y regresó, un extremo que negó el PP.