El ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret ha pedido al juez que cite a declarar en el juicio de Fitur al ex president de la Generalitat Francisco Camps. Betoret fue condenado con el exvicepresident Víctor Camps en la causa de los trajes a pagar una multa por aceptar dádivas de la trama. Camps y el exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa también se iban a conformar, pero en el último minuto se echaron atrás y finalmente fueron absueltos por un jurado popular. El fiscal pide que Betoret sea condenado por el caso Fitur a once años de prisión y 28 años de inhabilitación. Rafael Betoret quiere aclarar en el juicio que consideraba a Álvaro Pérez un interlocutor válido por su relación de amistad con Francisco Camps.

El abogado de Betoret ha pedido que Camps comparezca como testigo en su escrito de defensa. El ministerio público imputa al ex jefe de gabinete de Turismo los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y malversación de caudales. Betoret alega que él no tenía capacidad de contratación e insiste en que su «buena empatía» con Álvaro Pérez deriva de la amistad que mantenía el ex jefe del Consell con el responsable de Orange Market.

El letrado de Betoret ya presentó hace unos meses un escrito en el que apuntaba que era «muy razonable» pensar que Camps presentó a Orange Market S.L. como empresa «a tener en cuenta» por su «excelencia o su buena ejecutoria».

Betoret fue nombrado jefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo a finales de septiembre de 2004. Tras su nombramiento, desde la Generalitat se dio importancia a la promoción turística. Así, el nuevo equipo se puso a trabajar en el próximo Fitur el primero adjudicado a Orange Market que «debía ser impactante, mucho más elaborado y, por tanto, más gravoso que los anteriores». Y todo ello «siguiendo expresas instrucciones políticas de la propia Presidencia de la Generalitat».

Ayer venció el plazo para que los letrados de los trece acusados presentaran sus escritos de defensa y ya solo queda que el Tribunal Superior de Justicia señale la fecha de juicio. La vista se va a celebrar después de la del caso Blasco ya que la del exconseller tiene prioridad al estar uno de los acusados en prisión.

El caso Fitur es la primera pieza de Gürtel por la que se van a sentar en el banquillo los principales cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, que se enfrentan a penas de entre 6 y 11 años de cárcel. La pieza es por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del stand de Fitur entre los años 2005 y 2009 a Orange Market. El fiscal acusa a los responsables políticos que aprobaron las adjudicaciones, a los funcionarios que las tramitaron y que supuestamente facilitaron información privilegiada, y a los cabecillas de la red.

José Luis Peñas

Francisco Correa para el que el fiscal pide diez años de cárcel alega en su escrito de defensa que los hechos no fueron como mantienen las acusaciones y reclama su absolución. El abogado de Correa ha pedido que comparezcan como testigos entre otros el concejal de Majadahonda que denunció el caso José Luis Peñas Domingo y altos cargos como el exconseller Rafael Blasco o el director general de Obras Públicas Vicente Domine. El abogado de Correa ha impugnado las intervenciones telefónicas y las pruebas obtenidas por la policía en la sede de Orange Market «al haberse roto la cadena de custodia».

La trama Gürtel facturó a la Generalitat más de cinco millones de euros por la instalación de los expositores de las ferias de turismo a pesar de que la empresa no reunía las condiciones técnicas y económicas para haber acudido a esas adjudicaciones.