Betoret pide que Camps testifique en el juicio de Fitur por su amistad con el Bigotes

El condenado por los trajes consideraba a Álvaro Pérez un interlocutor válido por su vínculo con el expresident

13.09.2013 | 01:06
Rafael Betoret, la última vez que compareció en el TSJ.
Rafael Betoret, la última vez que compareció en el TSJ.

El ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret ha pedido al juez que cite a declarar en el juicio de Fitur al ex president de la Generalitat Francisco Camps. Betoret fue condenado con el exvicepresident Víctor Camps en la causa de los trajes a pagar una multa por aceptar dádivas de la trama. Camps y el exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa también se iban a conformar, pero en el último minuto se echaron atrás y finalmente fueron absueltos por un jurado popular. El fiscal pide que Betoret sea condenado por el caso Fitur a once años de prisión y 28 años de inhabilitación. Rafael Betoret quiere aclarar en el juicio que consideraba a Álvaro Pérez un interlocutor válido por su relación de amistad con Francisco Camps.
El abogado de Betoret ha pedido que Camps comparezca como testigo en su escrito de defensa. El ministerio público imputa al ex jefe de gabinete de Turismo los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y malversación de caudales. Betoret alega que él no tenía capacidad de contratación e insiste en que su «buena empatía» con Álvaro Pérez deriva de la amistad que mantenía el ex jefe del Consell con el responsable de Orange Market.
El letrado de Betoret ya presentó hace unos meses un escrito en el que apuntaba que era «muy razonable» pensar que Camps presentó a Orange Market S.L. como empresa «a tener en cuenta» por su «excelencia o su buena ejecutoria».
Betoret fue nombrado jefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo a finales de septiembre de 2004. Tras su nombramiento, desde la Generalitat se dio importancia a la promoción turística. Así, el nuevo equipo se puso a trabajar en el próximo Fitur el primero adjudicado a Orange Market que «debía ser impactante, mucho más elaborado y, por tanto, más gravoso que los anteriores». Y todo ello «siguiendo expresas instrucciones políticas de la propia Presidencia de la Generalitat».
Ayer venció el plazo para que los letrados de los trece acusados presentaran sus escritos de defensa y ya solo queda que el Tribunal Superior de Justicia señale la fecha de juicio. La vista se va a celebrar después de la del caso Blasco ya que la del exconseller tiene prioridad al estar uno de los acusados en prisión.
El caso Fitur es la primera pieza de Gürtel por la que se van a sentar en el banquillo los principales cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, que se enfrentan a penas de entre 6 y 11 años de cárcel. La pieza es por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del stand de Fitur entre los años 2005 y 2009 a Orange Market. El fiscal acusa a los responsables políticos que aprobaron las adjudicaciones, a los funcionarios que las tramitaron y que supuestamente facilitaron información privilegiada, y a los cabecillas de la red.
José Luis Peñas
Francisco Correa para el que el fiscal pide diez años de cárcel alega en su escrito de defensa que los hechos no fueron como mantienen las acusaciones y reclama su absolución. El abogado de Correa ha pedido que comparezcan como testigos entre otros el concejal de Majadahonda que denunció el caso José Luis Peñas Domingo y altos cargos como el exconseller Rafael Blasco o el director general de Obras Públicas Vicente Domine. El abogado de Correa ha impugnado las intervenciones telefónicas y las pruebas obtenidas por la policía en la sede de Orange Market «al haberse roto la cadena de custodia».
La trama Gürtel facturó a la Generalitat más de cinco millones de euros por la instalación de los expositores de las ferias de turismo a pesar de que la empresa no reunía las condiciones técnicas y económicas para haber acudido a esas adjudicaciones.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine