Un portavoz de la Plataforma en defensa de la universidad pública ha intervenido hoy en el inicio del acto de apertura del curso 2013-2014 de la Universitat de València para expresar su oposición a las reformas "autoritarias y tecnócratas".

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha permitido la intervención del coordinador de la Asamblea de Estudiantes, Jordi Caparrós, al haber presentado previamente una "petición formal" y ha agradecido la "responsabilidad" de esta asociación, integrada en la citada plataforma.

Antes de la intervención del portavoz ante el rector, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el resto de invitados a la apertura de curso, un centenar de estudiantes, profesores y personal de la Universitat se ha concentrado a las puertas del edificio que alberga el paraninfo de la institución académica para protestar contra los recortes y recibir con pitos a las autoridades.

Tras criticar lo que consideran una reforma "regresiva" que "mercantiliza" la Universidad, el portavoz de este colectivo ha reclamado diálogo a la administración y ha insistido en la necesidad de mantener la elección democrática de cargos y la autonomía universitaria.

La secretaria general de la Universitat de València, en su resumen de la memoria del curso pasado, ha afirmado que el Consell redujo su aportación a esta institución en cerca de 34 millones de euros y que ese déficit de financiación no se pudo compensar con el "fuerte incremento de tasas".