El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que en el presente curso universitario se pondrá en marcha un sistema de préstamos universitarios para que las familias que cumplan unos determinados requisitos puedan aplazar el pago de los estudios cinco años.

Con un discurso pronunciado íntegramente en valenciano, Fabra ha inaugurado hoy el curso 2013-14 de la Universitat de València, en un acto celebrado en el paraninfo del edificio histórico de esta institución.

Asimismo, el president ha destacado que el Consell mantiene el sistema de becas con una inversión de 16,5 millones de euros, "un sistema que se complementa con el del Ministerio y que es único entre el resto de comunidades que atienden a la excelencia, a las causas sobrevenidas de las familias y la exención de tasas para uno de cada tres universitarios".

"Con la misma generosidad que los ciudadanos financian el 90 por ciento de las universidades públicas y el 80 por ciento de las matrículas de sus estudiantes, los universitarios han de aspirar a convertirse en agentes del cambio que la sociedad necesita en estos momentos", ha asegurado.

En este propósito, Fabra ha apostado por implicar a universidad, profesores, investigadores, alumnos, empresas y sector público.

Asimismo, ha afirmado que el próximo noviembre se presentarán las conclusiones del libro verde sobre "ocupabilidad" de los titulados universitarios de la Comunitat, con el que el Consell busca soluciones para ajustar las capacidades y competencias que deben aprender los titulados para conseguir un empleo.

A su juicio, para que los estudiantes alcancen su máximo nivel de desarrollo es preciso potenciar más la educación participativa, "que prime la iniciativa de los estudiantes y el gusto por emprender".

"Las universidades están cada día en la cabeza y en el corazón del Gobierno valenciano. En este momento un millón de valencianos recibe formación con recursos públicos", ha añadido.

Para Fabra, "ningún joven que tenga capacidad para estudiar puede dejar de hacerlo por falta de recursos, lo creemos lo ponemos en práctica, es el deber y el encargo de la sociedad valenciana".

"La generación de ideas, cultura emprendedora, investigación e innovación son los fundamentos para volver a crecer y a crear empleo, eso demuestra y demostrará que la fuerte inversión realizada en nuestras universidades tiene un retorno y una rentabilidad social innegable", ha concluido el president.