La Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia ha organizado una cadena humana para rodear la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el próximo mes de noviembre, según explicó su presidente Juan García Sentandreu. La entidad secesionista pretende que en la próxima revisión del diccionario de la lengua castellana se modifique la acepción del valenciano para desvincularla del catalán. Sentadreu sugiere que se defina como «lengua de los valencianos», exactamente igual como la actual construcción del significado del gallego: «lengua de los gallegos».

Sentandreu explicó que ya han tenido contactos con la RAE, concretamente con el presidente José Manuel Blecua. Al encuentro llevaron un informe elaborado por los filólogos secesionistas Toni Fontelles, Chimo Lanuza y José Luis Lladró. «Queremos que se respete el Estatuto de Autonomía y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià donde se reconoce el valenciano como un idioma y no un dialecto», argumentó.

Desde este sector del secesionismo lingüístico defienden que la opinión sobre la lengua «no sólo la deben dar los filólogos». «Nosotros apostamos por que sociólogos, politólogos, historiadores y estudiosos de las ciencias sociales también entren en este debate porque la lengua es un ámbito que afecta a toda la sociedad», aseguró Sentandreu. El expresidente de Coalición Valenciana aseveró que pretenden que la modificación de la acepción del valenciano se tenga en cuenta para la próxima edición del diccionario.

Sentandreu aprovechó para criticar al PP por «no hacer movilizaciones y por dar pasos atrás en la consideración del valenciano como lengua». «Lo que deberían hacer desde el Consell es derogar la AVL y cargarse el dictamen del 9 de febrero de 2005 que avala la unidad de la lengua», sentenció el presidente de la Coordinadora.