Educación

El Consell aprueba la normativa para la elaboración del informe PISA

La evaluación diagnóstica se hará en centros públicos y concertados y se informará a las familias de los resultados

13.09.2013 | 14:40

El Gobierno valenciano ha aprobado el proyecto de decreto por el que se regulan las evaluaciones diagnósticas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana. De esta manera, estas pruebas -que miden la competencia de los alumnos en ocho áreas, entre ellas comprensión oral, escrita y matemáticas- se realizarán tanto en centros públicos como en concertados y sus resultados deberán ser comunicados a las familias, como herramienta para poder elegir centro dentro del nuevo sistema de distrito único. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Generalitat y portavoz, José Ciscar, tras la reunión del pleno del Consell celebrada este viernes.

Según el documento, la evaluación diagnóstica -que alcanza por primera vez el rango de decreto, ya que antes eran instrucciones- se realizará en la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat que impartan Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en los niveles educativos que la Dirección General determine anualmente.

La evaluación diagnóstica tendrá un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el resto de la comunidad educativa. Las pruebas tendrán como finalidad comprobar el grado de desarrollo de las competencias básicas que ha conseguido el alumnado, teniendo en cuenta factores contextuales de carácter socio-cultural.

El resultado no tendrá en ningún caso incidencia académica, ni podrá ser utilizado para establecer clasificaciones de centro de ningún tipo. En este puntos, cabe recordar que esto a cambiar con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), han comentado fuentes de la Conselleria de Educación.

Las mismas fuentes han subrayado que la nueva regulación de la diagnóstica "es una clara apuesta por la evaluación", que va en sintonía con la decisión de la Comunitat de entrar este año por primera vez como comunidad autónoma en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

"El objetivo es fomentar la transparencia en los resultados y la mejora de la calidad docente, ya que gracias a las pruebas de evaluación los centros conocen el nivel de competencias de sus alumnos y pueden proponer planes de mejora del éxito escolar", manifiestan.

Según el último informe de PISA, los países que emplean pruebas externas basados en estándares tienden a obtener mejor rendimiento PISA, en concreto una media de 16 puntos más.

En estos momentos, ya son 17 los países en Europa que disponen de pruebas nacionales para la certificación. Según el estudio 'The Economics of Internacional Differences in Educational Achievement' de Nacional Bureau of Economic Research, los test externos mejoran los resultados entre un 20 y un 40% de la desviación típica, tanto como si cada alumno hubiese estudiado medio curso escolar más al llegar a cuatro de la ESO.

Desarrollo de las pruebas
La administración educativa, en el proceso de elaboración, aplicación y evaluación de los resultados tendrá la colaboración de distintos colaboradores, como la Comisión de Seguimiento y Control, la Comisión Técnica, la Comisión de Coordinación Pedagógica en los centros educativos.

La evaluación diagnóstica versará sobre las competencias básicas del currículo y las pruebas tendrán carácter anónimo. La aplicación se hará de manera simultánea en todos los centros educativos participantes.

Al finalizar las pruebas se elaborarán dos informes, un informe general que recogerá los estudios y las conclusiones generales del sistema educativo y un informe de los resultados de centro que será enviado a cada uno con información sobre el contexto socio cultural y económico del alumnado.

Una vez que el centro haya recibido el informe la Comisión de Coordinación Pedagógica informará a los diferentes órganos de coordinación didáctica del centro y a los miembros del consejo escolar de los resultados, con la finalidad de que se realice un análisis y se adopten las oportunas medidas de mejora.

Este proceso, supervisado por la Inspección Educativa debe concluir con la inclusión de las medidas de mejora en la programación anual del centro.

Información a las familias
La Conselleria de Educación divulgará, para conocimiento de todos los sectores de la comunidad educativa un informe global de los resultados generales obtenidos. Cada centro, a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica decidirá la información que proporcionará a las familias, tanto el contenido como el procedimiento.

Así mismo, el análisis del informe de resultados de centro y del informe detallado del centro se tratará como un punto específico en la orden del día del Consejo Escolar.

En este sentido, las familias que acrediten tener un interés legítimo podrán solicitar al centro educativo acceso al informe de resultados de centro. Este derecho de acceso debe garantizar la confidencialidad de su contenido para no permitir establecer clasificaciones de centro.

Con el fin de asegurar dicha confidencialidad la solicitud de acceso se formulará a través de un modelo normalizado por el que los padres se comprometerán a mantener la confidencialidad.

Se considerarán como intereses legítimos para consultar el informe la matriculación de los hijos en el centro escolar así como las posibilidades de escolarizarlo. Se favorece así la transparencia en los resultados y la libertad de las familias a la hora de elegir centro educativo para sus hijos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine