Abogacía de la Generalitat

Afirman que la nulidad del ERE de RTVV no debería ser causa de resolución del contrato programa

La Abogacía emitió un informe sobre un primer borrador del contrato-programa en el que ponía de manifiesto algunas "carencias" al contenido mínimo exigido legalmente

14.09.2013 | 13:19

La Abogacía de la Generalitat considera que la hipotética declaración de nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "no debería ser causa de resolución del contrato programa" dado que esta entidad presta un servicio público "esencial" de radio y televisión.

Así consta en el informe emitido por este órgano, facilitado por EUPV, sobre el contrato programa suscrito entre la Generalitat y RTVV firmado el pasado 9 de julio por el vicepresidente del Consell, José Císcar, y la directora general del ente, Rosa María Vidal, que establece las directrices de la gestión de este servicio público para el período 2013-2015.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, ha lamentado tras tener acceso a este documento que el Consell "hizo caso omiso de la Abogacía para incluir la nulidad del ERE como causa de resolución del contrato-programa de RTVV" y "prevaleció la voluntad política del PP de cargarse la radiotelevisión pública valenciana por encima del criterio jurídico".

La Abogacía emitió un primer informe el 22 de abril sobre un primer borrador del contrato-programa en el que ponía de manifiesto algunas "carencias" en cuanto al contenido mínimo exigido legalmente para el contrato-programa y, según ha indicado Blanco, el segundo informe con fecha 10 de junio, da por solventadas algunas de ellas "pero sigue exigiendo mayor detalle en la previsión y cuantificación de las inversiones y en la optimización de recursos".

No obstante, el aspecto más relevante del último informe de la Abogacía tiene que ver con la cláusula 19, que contempla la nulidad del ERE como causa de resolución del contrato-programa. En este sentido, señala que "dado que el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial que ha de prestarse por parte de RTVV, no debería ser causa de resolución del contrato-programa la declaración de nulidad del ERE, todo ello sin perjuicio de que se contemplasen las medidas correctoras ante dicha eventualidad".

"PREJUICIOS E INTERESES" DEL CONSELL

Desde EUPV critican que esta observación "no fue tenida en cuenta por el Consell" y agregan que, de hecho, el vicepresidente Císcar "ha manifestado reiteradamente que su única propuesta si la justicia declara nulo el ERE es cerrar y liquidar RTVV".

Para Ignacio Blanco, la inclusión de esa cláusula pese al criterio jurídico de la Abogacía de la Generalitat es una muestra más de que el Consell del PP actúa "movido por prejuicios e intereses contrarios al mantenimiento" del ente. Así, ha censurado que "quien debiera velar por el futuro del servicio público es precisamente quien lo pone en cuestión, tanto en el contrato-programa como con sus declaraciones públicas".

INICIATIVA EN LAS CORTS

Por ello, Esquerra Unida ha presentado una proposición no de ley para que las Corts manifiesten su compromiso con la continuidad de RTVV aunque se declare judicialmente la nulidad del ERE.

Blanco ha recordado la oposición de su grupo a este expediente "salvaje, injusto y arbitrario", que espera sea declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

"Pero lo que no podemos admitir en ningún caso es que la única alternativa al ERE sea el cierre de RTVV, porque ni los trabajadores ni los ciudadanos tenemos la culpa de la nefasta gestión del PP", ha concluido.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine