El nuevo curso arranca en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional arranca el lunes con cerca de 9.000 plazas libres de esta última modalidad de enseñanza postobligatoria. En estos momento quedan 8.904 plazas vacantes en Ciclos Formativos públicos y concertados. En concreto, en grado medio hay disponibles 3.489 plazas y en grado superior 5.415, según informan fuentes de la Conselleria de Educación.

No obstante, estas vacantes aún se pueden reducir pues aún no se ha cerrado el periodo extraordinario de matrícula de septiembre que se abrió este pasado jueves y concluirá el próximo martes 17.

Las listas provisionales de este periodo de matrícula extraordinario se publicarán el jueves 19 y las definitivas el martes 24, el mismo día en que comienzan las clases los alumnos de primer curso de Grado Medio de FP. Estos alumnos que entran en los Ciclos Formativos tras aprobar las recuperaciones de septiembre, deberán formalizar la matrícula entre el 24 y el 26.

La enseñanza que más crece

En la matrícula ordinaria de julio se inscribieron en FP 84.409 alumnos, 6.316 más que el curso pasado, lo que supone un aumento del 8,09 %. Este incremento es el más elevado de toda la enseñanza sostenida con fondos públicos. La mayoría de este alumnado, el 83,7 %, se formarán en centros públicos (70.658), mientras que la privada concertada atiende a 13.751 (16,3 %)

Los ciclos con más demanda para este nuevo curso, y dónde ya no quedan vacantes, son en Grado Medio los de Impresión de Artes Gráficas, Cocina y Gastronomía, Servicios de Restauración o Video Disyóquey y Sonido, entre otros. Como curiosidad, Cocina y Gastronomía cuenta con 577 matriculados y Servicios de Restauración con 222 alumnos. Los ciclos de Grado Superior más solicitados son los de la familia audiovisual: Producción de Audiovisuales y Espectáculos, Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos e Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen, entre otros.

La demanda de plazas de FP crece por quinto año y la conselleria oferta unas100.000 plazas en centros públicos y concertados, pues a estas más de 93.300 presenciales cabe sumar otras 7.000 semipresenciales o a distancia. Otra novedad es la extensión a gran escala de la FP Dual, donde se aspira a que hasta el 50 % de la formación sean prácticas remuneradas. En total, 44 institutos (23 públicos y 21 concertados) impartirán 106 ciclos de esta modalidad inspirada en Alemania, para los que ya se han firmado o se tramitan convenios con 50 empresas y ayuntamientos.