Situación de las cuentas autonómicas

La deuda valenciana crece de nuevo y llega al 30% del PIB

La ayuda del Estado aumenta el lastre financiero en 189 millones, aunque el endeudamiento en 2013 sigue por debajo que en 2012

14.09.2013 | 05:30

La deuda no da tregua al Ejecutivo de Alberto Fabra. Veinticuatro horas después que la Conselleria de Hacienda mostrara las tripas de la Cuenta General de 2012, el Banco de España certificó que reconducir el elevado endeudamiento de la Comunitat Valenciana el más alto de España en relación al Producto Interiro Bruto (PIB) es una tarea muy complicada. Como se ha visto en el cierre presupuestario del año pasado, la necesidad de acudir a la ayuda financiera del Estado tiene su contrapartida: cada vez se debe más. El último informe del Banco de España sobre endeudamiento de las comunidades autónomas relativo al segundo trimestre de 2013 recoge un incremento de 189 millones de euros, lo que sitúa la cifra de toda la deuda histórica de la Generalitat en 29.235 millones de euros. La subida ancla de nuevo a la Comunitat Valenciana en el primer puesto en el ranking de las autonomías más endeudadas, con un 29,4%. En términos absolutos sigue en el segundo puesto, detrás de Cataluña cuya deuda suma ya los 51.770 millones de euros.

Además, el incremento experimentado entre abril y junio de este año es el tercero más importante en términos absolutos. Quizás lo más preocupante es que rompe la tendencia con la que se inició 2013. Durante los tres primeros meses del año, el Consell logró reducir su endeudamiento en más de 400 millones. Esta bajada ha quedado limitada en el segundo semestre, aunque en comparación con 2012 los datos son mejores. A este dato se agarró ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar, para contrarrestar el último aumento. «La Comunitat Valenciana es la única autonomía española en la que se ha reducido el endeudamiento en los seis primeros meses del año 2013», dijo, al tiempo que apuntó que esta situación contrasta «con el incremento de 8.747 millones que ha registrado la deuda en el conjunto de España». Según el portavoz del Consell, estos datos «ponen de manifiesto el gran esfuerzo de la Generalitat con las políticas de austeridad». Císcar indicó que el incremento en 189 millones de la deuda de la Comunitat en el segundo semestre, un 0,65 por ciento frente al 1,93 por ciento del conjunto autonómico «viene motivado por las disposiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) realizadas durante este periodo». Según el vicepresidente, el FLA es un mecanismo que transforma deuda comercial en financiera, «al final la deuda es la que es» «Es lo mismo, tan deuda es si debes a un proveedor como si debes a un banco, en ese sentido no cambia nada», zanjó.

En su exposición, Císcar obvió que los prestamos a través del FLA implica un incremento de intereses para la Generalitat. Tal como informó ayer este diario, el impacto del rescate del Gobierno central condicionó todo el cierre presupuestario en 2012. Todos los parámetros relacionados con la deuda y el pago de intereses se dispararon. Sólo en pasivos financieros, la Generalitat pagó el año pasado un 65% más que el año anterior: 23.287 millones frente a los 13.985 de 2011. La deuda con proveedores se redujo en 900 millones, pero el año se cerró con cerca de 5.000 millones pendientes del pago.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un grupo ultra acosa a Mónica Oltra delante de su casa

El grupo estaba encabezado por José Luis Roberto, líder de España 2000

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

La Aemet advierte que pueden caer precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

Un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología

â??
Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Enlaces recomendados: Premios Cine