Margallo avisa a Fabra de que las europeas serán su prueba de fuego ante la dirección nacional del PP

El ministro echa un capote al presidente con la exigencia de la mejora de la financiación autonómica: «Te ayudaré con todas mis fuerzas a que la injusticia histórica que aquí se ha cometido se repare»

14.09.2013 | 01:28
Barberá, Margalló, Fabra, la alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, y Castellano, anoche en Elx.
Barberá, Margalló, Fabra, la alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, y Castellano, anoche en Elx.

El titular de Exteriores, el único ministro valenciano, José Manuel García-Margallo, y amigo personal de Mariano Rajoy, pronunció ayer un discurso con motivo de la cena de inicio de curso del PPCV que fue toda una carga de profundidad contra el jefe del Consell, Alberto Fabra. Con el aviso inicial de que venía con un mensaje del presidente del Gobierno («sabe que estoy aquí»), García-Margallo puso en evidencia el descontento de la dirección nacional con el máximo mandatario valenciano a quien, advirtió, su prueba de fuego serán en las elecciones europeas.

Margallo, aunque de forma sibilina, vino a poner voz a los tambores de relevo que suenan en el PP valenciano y que algunos sitúan en el horizonte de las europeas. Y lo hizo ante los más de 1.200 cargos y militantes que abarrotaban el salón donde se celebró la cena, otro éxito de movilización tras el llenazo del líder provincial del PP en Valenica, Alfonso Rus, en Sueca el pasado mes de julio.

Si la dirección regional del PPCV buscaba en este encuentro evidenciar el fin de la guerra fría con el jefe de la diplomacia española, con casa en Xàbia, no lo logró. Al menos, el ministro no trasladó un mensaje contundente de apoyo al presidente de la Generalitat. Llovía, además, sobre mojado, ya que en la cena de Sueca, Margallo también dejó entrever su falta de empatía con Fabra al que, entre otras cosas, no le perdona que se olvidara de invitarlo al acto de su homenaje.

En este contexto, en el que también se ha puesto sobre la mesa el nombre de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como posible sustituta de Fabra; el ministro no hizo mucho para apuntalar el liderazgo del presidente en una organización que está lejos de alcanzar la unidad de otros tiempos. A Barberá, uno de los principales referentes críticos a la gestión del presidente, le recomendó la lectura de la Carta a los Corintios, 13, para «la contención verbal». Y a Fabra, le inoculó el miedo a recibir un «coscorrón» en las europeas. El ministro manifestó que se abría un ciclo electoral «en el que se nos va a medir». «Las europeas „dijo„ son el test de la fortaleza del PP, su primera encuesta y ese test condicona las autonómicas y las generales». «Son „añadió„ elecciones peligrosas en las que se suele dar un coscorrón al gobierno autonómico». Para ganar, Margallo avisó de que era necesario tener un proyecto: «Hay que explicar a la gente que hay sacrificios que tenían una explicación y que lo que hemos hecho ha sido arreglar lo que otros han hecho», dijo. Un proyecto „prosiguió„ es algo que analiza las cosas: cuál es nuestro proyecto de Comunitat, nuestras prioridades, amenazas y qué medios y qué métodos emplearemos para rendir cuentas a los electores. También recetó unidad en el partido ya que, dijo, «el peor enemigo del PP es el PP».

En materia de financiación y justo en una semana aciaga para Fabra tras el veto de Génova a la reforma estatutaria para blindar inversiones, Margalló echó un capote a Fabra: «Te ayudaré con todas mis fuerzas para que la injusticia histórica que aquí se ha cometido se repare».
En la cena de Elx, la protagonista fue la alcaldesa del cap i casal, a la que nombraron por su nombre los enviados de Génova y del Gobierno Central. Barberá, está en el punto de mira por su posible imputacion en Nóos, y tanto Margallo como el vicesecretario de Estudios y Programas, quisieron dejar claro ante todos que su crédito no se ha agotado.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine