El PSPV acusa a Fabra de tener cocinero y ´maître´ y cerrar comedores escolares

El vicepresidente Císcar confirma el fichaje como asesor del encargado de cocina del Palau, con 30.000 euros de sueldo, cuando ya hay un "mestre-sala" con funciones similares, que cobra 34.100

14.09.2013 | 01:17

Hace dos años y por exigencia del guión escrito por las vacas flacas, el presidente Alberto Fabra emitió un bando en el que prescribía a los altos cargos volar en compañías de bajo coste y no catar menús de más de 20 euros si pasaban la factura a la Generalitat. Puede que dentro de su filosofía de reforzar las comidas en casa, en su caso en Presidencia, se enmarque el fichaje como asesor -adscrito a la Conselleria de Presidencia- del cocinero del Palau, cuya nómina dependía de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y resulto afectado, junto a otras 31 personas, por el ERE.
Eugenio Ramón L. M. no acabó en la calle como el resto, sino que Fabra lo repescó. Este diario lo reveló el pasado 12 de junio. Ahora, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha reconocido esa incorporación, en una respuesta parlamentaria al portavoz adjunto del PSPV Rafael Rubio. Císcar, que es quien firmó el nombramiento, no explica, sin embargo, que algunas de las funciones del cocinero ya las ejerce el funcionario titular de la plaza catalogada como "mestre-sala" que desde hace años desempeña labores protocolarias y gastronómicas y tiene un sueldo de 34.100 euros. Entre las funciones propias de ese puesto -que no es de libre designación, como el del cocinero asesor- figuran la "adquisición de existencias para la despensa y la bodega del Palau", la "preparación y dirección de las comidas y cenas oficiales que se ofrecen fuera del Palau" o la "dirección de las instalaciones, comedor y cocina", además de la "selección y control de menús en almuerzos y cenas oficiales". Más allá del contenido, este funcionario ha de mimar el continente. Así, de él depende el "control y mantenimiento del instrumental, vajilla, cristalería, cubertería y ropa de mesa del Palau". El socialista Rafael Rubio acusó ayer a Fabra de "comportarse como un emperador caprichoso, que además de contar con una especie de maitre, como es corresponde encargado de protocolo y comidas, ahora ficha a un cocinero personal y mientras tanto aboca al cierre a comedores sociales y recorta de forma drástica las becas de los comedores escolares y los ahoga". "La duplicidad de funciones es lamentable cuando en toda la Administración se está buscando supuestamente la eficiencia; las necesidades están bien cubiertas con el empleado público que desde hace años cubre perfectamente las tareas relacionadas con la cocina", agregó el socialista, en alusión al "mestre-sala".
Para el PSPV, "un presidente no puede exigir sacrificios a los ciudadanos, a gente con verdaderos problemas para llegar a fin de mes y luego permitirse caprichos impropios". "¿Con qué fuerza moral pide esos esfuerzos?", se preguntó Rubio, quien, con todo, aclaró que en ningún caso están cuestionando "la profesionalidad del cocinero contratado de asesor", sino las "ínfulas del emperador venido a menos". El diputado recuerda que Fabra quiso contratar un "coach", lo que demuestra que es un "presidente desnortado".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine