El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco y otros seis procesados en el caso Cooperación acudieron personalmente ayer por la mañana al Palacio de Justicia para recoger el auto de apertura de juicio oral dictado por la juez del Tribunal Superior de Justicia Pía Calderón. El TSJ notificó en prisión el auto al empresario encarcelado por el caso Augusto César Tauroni. Únicamente no ha recogido el escrito una de las imputadas, que ya lo había advertido. La presencia de los acusados no era obligatoria, pero la mayoría prefirió acudir personalmente con sus abogados. Los letrados de los nueve acusados tienen hasta el catorce de octubre para presentar sus escritos de defensa.

La juez Pía Calderón acordó hace dos semanas la apertura de juicio oral contra el exconseller Rafael Blasco y los otros ocho acusados por las subvenciones otorgadas a la Fundación Cyes, que compró inmuebles en Valencia con dinero que debía ir a Nicaragua.

Causa en dos piezas

La juez dividió en noviembre la causa en dos. La pieza que se va a juzgar ahora se centra en la presunta utilización de fondos para el desarrollo en Nicaragua por parte de la Fundación Cyes para comprar dos pisos, un entresuelo y un garaje en Valencia.

La conselleria de Blasco concedió en noviembre de 2008 dos subvenciones a Cyes para construir pozos en Nicaragua por un importe de 1.827.804 euros. Las ayudas se tramitaron con los expedientes G0012/2008 y G002/2008. La Fundación Cyes destinó 969.875 euros al pago de los inmuebles, 456.690 euros fueron a la firma Gestiones e Iniciativas Arcmed (propiedad del empresario encarcelado) y a Nicaragua solo llegó 43.000 euros (menos de un tres por ciento). Además, Cyes obtuvo otras tres subvenciones menores.