El secretario general del PP de Mislata, Antonio Sanchis, y la portavoz del grupo municipal, Ligia Rodrigo, figuraban hasta ayer por la tarde entre las amistades del perfil de Facebook "Heje España", en el que proliferan las banderas con el águila de San Juan y mensajes del tipo "Franco...Qué falta haces en España, tu país... Todo era mejoría contigo al mando, teníamos al mejor dictador del mundo".

Tras la llamada realizada por este periódico para preguntarles por su relación con la página, los dos concejales populares dejaron de figurar como "amigos" de "Heje España". En el caso de Sanchis Navarro, por partida triple, ya que tenía dos perfiles personales agregados a la Web, además de un tercero dedicado a las fiestas de Mislata que él mismo administra. A última hora de la tarde el perfil franquista aparecía como "no disponible" por avería "o por haber sido eliminado por el administrador".

Tanto el secretario como la portavoz populares aseguraron a Levante-EMV que se habían vinculado a esta página de Internet "por error" y que ni conocían su contenido ni a su administrador. "Hace unos meses abrí mi perfil de Facebook y me entraron un montón de solicitudes de amistad -explicaba ayer Ligia Rodrigo-. Le dije que sí a mucha gente sin mirar el contenido. Y es lo que ha debido pasar en este caso". "No recuerdo haber entrado nunca, porque si lo hubiera hecho me habría borrado enseguida. Estoy totalmente en contra de cualquier extremismo", añadió.

En el mismo tono se expresó Antonio Sanchis, quien afirmó no haber visto nunca los contenidos que publica "Heje España" en su página de Facebook. "Hay gente que te solicita amistad y le das que sí sin ser consciente de lo que publican. Este ha sido el caso y es un error, por eso en dos minutos lo elimino", aseguró el edil popular.

La página de Internet que, hasta ayer, estaba entre las amistades de los dos políticos populares aparecía como creada este verano y, a tenor del contenido de alguno de sus mensajes, su autor era vecino o estaba vinculado a Mislata.

Más amigos vinculados al PP

Hasta ayer "Heje España" tenía agregados a una docena de amigos, todos ellos vecinos de la localidad. Sanchis y Rodrigo no eran los únicos vinculados de una u otra forma al PP mislatero, ya que también aparecían el hijo de otra regidora en el consistorio y un hermano del exalcalde Manuel Corredera.

El contenido franquista de la Web es de una claridad meridiana. La foto identificativa del perfil es la bandera española durante la dictadura y casi todos los mensajes terminan con un "Viva España y Viva Franco". El primero de ellos, escrito el pasado 12 de agosto, advierte de que "desde hoy nace una nueva era; en contra de todos aquellos que no se siente españoles, que apoyan a la república o que simplemente van tocando las pelotas por las calles españolas, manifestándose y haciendo el gilipollas".

El último mensaje presumía de unas pintadas con la bandera de España y advirtiendo de que hay que "decir adios a las banderas republicanas de nuestro querido pueblo, y decid hola a nuestras banderas republicanas de nuestro querido pueblo y decid hola a nuestras banderas, recibid con orgullo esta nueva era que comienza en Mislata".