Un río de denuncias y sabotajes

Los regantes de Sagunt certifican la inexistencia de caudal ecológico en el Palancia para evitar más detenciones

15.09.2013 | 00:00
Imagen del lugar donde debía estar la portilla que los regantes quieren ahora hacer de obra.
Imagen del lugar donde debía estar la portilla que los regantes quieren ahora hacer de obra.

El agua del río Palancia fue antaño motivo de fuertes disputas que, en su mayoría, quedaron enterradas hace años. Sin embargo, la defensa de un caudal ecológico por parte de sectores ambientalistas ha desencadenado desde hace años desde sabotajes anónimos hasta denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil, a los que los regantes de la Sèquia Major de Sagunt y de Segorbe han hecho frente de forma conjunta.
La última denuncia llegó a los agentes hace escasas semanas y ha provocado que los regantes de la Sèquia Major hayan pedido un certificado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para acreditar que el río Palancia no tiene asignado ningún caudal ecológico. Con este documento en mano, lo mostraron a la Guardia Civil para intentar dejar clara cuál es la situación y evitar nuevos episodios como los ocurridos hace varios años. Entonces, unos agentes llegaron a detener a varios operarios de la Sèquia Major a los que descubrieron mientras colocaban una "compuerta" en el lugar de la discordia, es decir, un punto situado antes del paraje de "La Sartén", en el Alto Palancia, donde el agua puede desviarse hacia el río o continuar canalizada para usos agrícola.
Aquellas detenciones provocaron reacciones indignadas en la Sèquia Major. Pero, como recuerda su presidente, Paco Català, no evitaron que los obreros pasaran una noche detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Burriana.
Dispuestos a evitar nuevos episodios similares y con el certificado de la CHJ bajo el brazo, los regantes ya han alertado a la Benemérita de su intención de volver a actuar en ese mismo punto y hacer una portilla de obra. De este modo, quieren evitar más sabotajes como los "9 ó 10 registrados" en la última década, en los que la portilla desaparecía. "Primero eran metálicas, pero luego empezamos a ponerlas de madera porque algún gracioso se las llevaba. Ahora la pondremos con hormigón y, si aún así quieren fastidiar, tendrán que destrozar la pared", comentaba.
Aunque Català restaba importancia al montante económico que ha supuesto la reposición de tantas compuertas, destacaba la "gran cantidad" de agua que se ha perdido siempre que se han robado las portillas. Además, destacaba que estos sabotajes nunca han favorecido un caudal ecológico significativo, como pudiera llegar a pensarse. "En realidad, el agua desaparece a unos 150 metros de distancia y, superficialmente ya no se ve nada, porque toda se filtra. Por tanto, es absurdo que las quiten por esto y, desde luego, por otra razón no se nos ocurre", apuntaba.

"Ahora agua no nos falta"
Convencido de que estos desvíos intencionados del agua del río "no tienen sentido ni se deben consentir", el presidente de la Sèquia Major admitía que su intención de hacer la portilla de obras está más ligada a su ánimo previsor para el futuro que a una necesidad imperiosa de agua superficial para riego. "Ahora mismo, agua no nos falta porque al pantano del Regajo entra más agua de la que sacamos para regar. No obstante, queremos solucionar el tema de la portilla de una vez y dejarla arreglada para que se pierda más agua porque sí", decía tras recordar que, desde el 1 de septiembre, la capacidad del embalse se ha reducido por orden de la Confederación a 3,5 millones de hectómetros cúbicos, 500.000 más de los previstos en un principio tras las peticiones realizadas por el presidente de la Sèquia Major.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine