El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que la credibilidad de un partido «se gana con propuestas serias» y «dando ejemplo» allí donde gobierna. «No nos vale sólo con criticar al PP, sino que debemos acompañarlo de propuestas concretas, como ya estamos haciendo desde la alternativa socialista», aseguró.

Así lo indicó Puig en la Escuela de Formación de Joves Socialistes del País Valencià que ha tenido lugar este fin de semana en Benicarló, donde subrayó el compromiso de los jóvenes socialistas «que se reúnen para aprender y formarse» mientras «los 'hooligans' de Nuevas Generaciones se reúnen para hacerse fotos con banderas fascistas». Puig lamentó que la política del PP «se ceba» con los jóvenes, a quienes considera «mano de obra barata» y recordó que «con el auge de la burbuja decían que no era necesario estudiar para tener un buen sueldo» y ahora hacen que se tengan que «resignar con empleos precarios».

«Para ellos no son iguales los jóvenes con dinero que los de familias trabajadoras; si tus padres tienen dinero, con un cinco es suficiente para continuar estudiando, pero si no es así es necesario que tengas un 6 para que te den una beca», aseguró Puig, para quien «en el PP no piensan en sus hijos cuando dicen que sobran universitarios».

«Cambiar derechos por deudas»

Respecto a la línea de préstamos anunciada por el Consell, criticó que Fabra trate de «esconder» la realidad al «cambiar derechos por deudas», ya que «antes, si no tenías recursos tenías beca, pero ahora si no tienes recursos y quieres estudiar lo que consigues es una deuda».

A su juicio, «tal como está el mercado laboral, acabar la carrera con un título y una deuda en el bolsillo puede ser una trampa para muchos estudiantes», especialmente «si te avala la Generalitat, que está en quiebra con una hipoteca de 39.000 millones». «Lo que hace falta son más becas y menos despilfarro», concluyó.