La apertura de quirófanos por la tarde permitiría operar a 52.000 pacientes al año

CC OO calcula que las intervenciones se duplicarían con los 22 millones que la Generalitat dedicó en 2011 al plan de
choque privado - "Un hospital como La Fe no puede permanecer con sus salas de operaciones cerradas todas las tardes"

17.09.2013 | 02:22
Un quirófano del Hospital General de Castelló en una imagen de archivo.
Un quirófano del Hospital General de Castelló en una imagen de archivo.

Casi el doble. Esa es la cifra de pacientes que podrían ser intervenidos al año si la Generalitat invirtiera en los centros públicos los 22 millones de euros que destinó en el último ejercicio del conocido como "plan de choque", que consiste en desviar operaciones a hospitales privados para aligerar las listas de espera. Este verano, sin embargo, se probó otra fórmula para desatascar estos registros crónicos: el "autoconcierto", es decir, invertir en abrir por las tardes los quirófanos de los centros públicos.
Así, según datos del conseller de Sanidad Manuel Llombart, con el "autoconcierto" de este verano han pasado por las manos de los cirujanos valencianos 4.770 personas con una inversión de menos de dos millones de euros. Por su parte, el "plan de choque" de 2011 (el último en aplicarse íntegramente), contó con un total de 22 millones de euros y se intervino en centros privados a 27.400 personas. Comparando ambas cifras, se observa que sale más rentable invertir en abrir los quirófanos por la tarde que en externalizar el servicio.
Así lo ha calculado el sindicato Comisiones Obreras (CC OO-PV), que alerta de que con 22 millones de euros se podría intervenir a 52.470 personas al año en hospitales de la Agencia Valenciana de Salud, casi el doble de las que se operó con esa misma cantidad en 2011.
"El plan de choque se instauró en los noventa como una medida excepcional para aligerar las listas de espera. Sin embargo, se convirtió en algo estructural hasta que en julio de 2012 la Generalitat mandó una circular en la que pedía que se cortara ese gasto", explicó a Levante-EMV Arturo León, responsable del área de Sanidad del sindicato. Ese último año, 2012, se destinó un total de 11 millones de euros a ese plan.
La cifra a la que se pretendía llegar era la de 45 días de espera para las intervenciones, compromiso "lejos de alcanzarse todavía", apostilla León. Y es que la media se sitúa en 81 días, según indicó Llombart el pasado mes de julio.
Fue precisamente en esa ocasión cuando el conseller dejó vislumbrar la posibilidad de volver a derivar pacientes a hospitales privados. "Si el 30 de septiembre las cifras de lista de espera quirúrgicas no se han reducido con el programa de 'autoconcierto' habrá que ir a medidas complementarias, como recuperar el plan de choque".

Menos intensidad
"El conseller se muere de ganas por volver a darle ese dinero a la privada", replicó ayer el portavoz sindicalista. "Se trata de hacer un esfuerzo, una inversión. Se ha comprobado, con los datos en la mano, que es más rentable el 'autoconcierto' que el plan de choque. Que no camufle sus intenciones", reprochó León.
Además, el sindicalista explica que "hay una falta de transparencia total" en cuanto a las cifras de operados y a las listas de espera. "El 'autoconcierto' se ha aplicado con muy poca intensidad en comparación con el plan de choque", indicó. Y es que se trata de un programa al que se adhieren los cirujanos de forma voluntaria, cobrando esas horas extra, razón que podría estar detrás de esta "falta de intensidad". En total son 18 los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana que han ampliado su horario.
"No se puede consentir que un hospital como el de La Fe mantenga sus quirófanos cerrados todas las tardes, con las tecnologías con las que cuenta y con el personal que estaría dispuesto a intervenir", apostilló León.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine