Los expertos proponen un modelo que daría al Consell hasta 3.000 millones más en financiación

La propuesta, que incluye revisar el cupo vasco y navarro, redistribuye todos los recursos de las administraciones a costa del Estado Instan a la «rebelión responsable» al ver «inaplazable» el cambio «inmediato» del sistema por la «insostenible» situación valenciana

17.09.2013 | 11:59
Los expertos proponen un modelo que daría al Consell hasta 3.000 millones más en financiación
Los miembros de la Comisión de Expertos sobre financiación, ayer en las Corts.
Los miembros de la Comisión de Expertos sobre financiación, ayer en las Corts.

El informe de la Comisión de Expertos nombrados por las Corts sobre la financiación autonómica disparó ayer todas las alarmas sobre la situación de las arcas de la Generalitat. Es «tan grave», sostiene el documento presentado ayer en la Cámara, que resulta «imprescindible» e «inaplazable» la revisión «inmediata» del modelo de financiación autonómica, dada la «insostenible» situación de la Generalitat derivada de una discriminación en el reparto de recursos «continuada» desde hace dos décadas. Tan es así que, para salir del pozo, al Consell no le bastará con la revisión del modelo sino que se hacen «necesarias actuaciones complementarias» para paliar la losa en forma de deuda provocada por esa infrafinanciación. Esto es, negociar con el Estado compensaciones a la llamada «deuda histórica», aunque el informe no utiliza ese término. Una deuda histórica que, tal como informó Levante-EMV en exclusiva, cifra en 13.449 millones, de los que 10.918 millones son los fondos dejados de ingresar solo entre 2001 y 2012 al no recibir la misma financiación por habitante que el resto de regiones y los otros 2.531, los intereses derivados de esa carga. Para revertir esta situación, los expertos proponen un nuevo modelo que cubriría el actual nivel de gasto del Consell y le permitiría elevar este año su financiación en hasta 3.000 millones.
Los integrantes de la comisión entregaron ayer a las Corts el documento «Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica». El informe reclama a los partidos y a la sociedad una respuesta «firme» y «consensuada» y una «hoja de ruta» para que la Generalitat «reconduzca» la situación. José Antonio Pérez, experto a propuesta del PSPV, invitó a una «rebelión responsable» de los valencianos. Francisco Pérez, portavoz de la comisión y director del IVIE, desgranó los problemas del actual modelo, causante de la discriminación de la C. Valenciana y de otras regiones, ya que el reparto de recursos está condicionado, en un 90 %, por la situación de partida reconocida a cada comunidad.
Frente a ello, proponen la ruptura de ese «estatu quo», de forma que se consideran todos los ingresos y se redistribuyen entre todas las administraciones públicas en función de las competencias que está gestionando cada una y la población a proteger. El resultado es que la Administración central vería caer sensiblemente sus recursos (ahora reparte hasta 124.000 millones en transferencias a las comunidades). También perderían País Vasco y Navarra, con un régimen foral. Los expertos no cuestionan el concierto pero sí revisan el cupo, la aportación, para que contribuyan a la solidaridad interterritorial. Del nuevo reparto algunas comunidades obtendrían muy poco o nada y otras, como la valenciana, mucho.
«¿Cuánto?», se les preguntó ayer a los especialistas. Francisco Pérez pasó el micrófono a José Antonio Pérez, encargado de realizar los cálculos en la comisión. Y, aunque estos no se incluyen en el documento, fue claro: «La aplicación del modelo supondría que la C. Valenciana tendría recursos suficientes para financiar su actual nivel de presupuesto sin ningún ajuste adicional y sin déficit». El cálculo, añadió, es «sencillo: Nuestro nivel de gasto es de más de 13.000 millones y el sistema solo cubre algo más de 10.000». La diferencia, 3.000 millones adicionales.
Sin contacto con los Jaime I
Frente a los siete fondos actuales, el modelo propuesto, como informó este periódico, se basa en tres tramos. Uno, de garantía del nivel mínimo de los servicios fundamentales, para financiar en igualdad de condiciones la educación, la sanidad y los servicios sociales. Para protegerlo de vaivenes se crearía un fondo de reserva autonómico. Un segundo tramo garantizará una financiación igual en el año base a todas las regiones para cubrir el resto de competencias. Cada autonomía podrá crear un fondo de contingencia propio. Y un tercer tramo de autonomía en el que las comunidades puedan tener capacidad tributaria para financiar políticas diferenciadas.
Además, plantean introducir tres instrumentos complementarios, como el de reequilibrio financiero, que permitiría a las comunidades como la valenciana que han acumulado deudas por la infrafinanciación padecida «abordar con el Estado el reconocimiento de las mismas», así como las «compensaciones». Es la exigencia de negociar con el Estado la deuda histórica. Un segundo instrumento sería la citada revisión del cupo del País Vasco y Navarra y el tercero, un instrumento de desarrollo regional para propiciar la convergencia de las regiones con recursos del FCI o europeos. Los expertos han elaborado su informe sin tener «ningún contacto» con los Premios Jaime I, a los que el presidente Fabra también encargó en marzo un informe y que todavía no han presentado.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine