El president de Les Corts, Juan Cotino, se ha preguntado quién o cómo se repara el daño causado por las acusaciones sobre su supuesta intervención en las gestiones del Consell en los días posteriores al accidente de Metrovalencia de julio de 2006.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, Cotino se ha referido a la negativa de la juez a reabrir el caso, como pedía la Fiscalía, y ha asegurado que las sentencias "no son para valorar, sino para aceptar o recurrir".

A su juicio, "las acusaciones, calumnias, determinados titulares, peticiones de dimisión y barbaridades de todo tipo suponen un daño personal que nadie repara. En algunos medios y la oposición ha dado a entender que yo era no sé qué, prácticamente que yo llevaba el metro. Yo era conseller de Agricultura, no tenía absolutamente nada que ver".

"Es un problema que hay que replantearse, esto ha perjudicado a mi persona, a mi grupo político, este daño está hecho y nadie lo repara. Ocurre demasiado en toda España y mucho en esta Comunitat", ha añadido.

Preguntado por el clima de crispación que ha presidido las últimas sesiones plenarias y de control al Consell, Cotino ha considerado que ese mismo ambiente estará presente en la reanudación del curso político porque "es una estrategia montada por el tripartito".

"No entro en si existe o no -el tripartito-, pero es una realidad. Hay grupos que optan por un parlamentarismo tipo circo, y si hay personas que deciden que ha de ser así es difícil hacerles cambiar de la noche a la mañana", ha agregado.

"Intento aplicar el reglamento, unas veces de forma más rígida, otras más laxa, porque de lo contrario no serían unas Cortes, sería una asamblea anárquica. Hay gente que se mueve bien en ese campo, pero esperemos que no sea así", ha considerado sobre su papel como presidente de la Cámara.

Preguntado por su trayectoria política, en la que lleva cerca de 40 años, ha indicado que no piensa jubilarse como político, que se encuentra cercano a los 65 años y que echa de menos el campo, la agricultura y la ganadería.